Partido Farc aclara que exguerrillero herido en Bolivia es disidente desde el 2017

Escuchar este artículo

Partido Farc aclara que exguerrillero herido en Bolivia es disidente desde el 2017

Noviembre 15, 2019 - 11:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Facundo Morales Schoenfeld

Facundo Morales Schoenfeld, exguerrillero de las Farc.

Archivo particular

A través de un comunicado, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, dio a conocer que el ciudadano argentino Facundo Morales Schoenfeld, herido durante las protestas en Bolivia y quien permanece en estado crítico, no hace parte de esa organización desde 2017, cuando abandonó el proceso de paz.

"Respecto de la situación de Facundo Morales es necesario aclarar que: si bien fue integrante de las Farc-Ep, encontrándose en la Zona Veredal de Transición y Normalización, Zvtn, 'Heiler Mosquera' (La Pradera, Puerto Asis, Putumayo) propuso irse a su casa, hecho que se dio previo a la dejación de armas en el año 2017", informó el partido político.

El movimiento agregó que recibieron información el 3 de julio de ese año en la cual "se exponía la perturbación de la convivencia por su fuerte temperamento y su renuencia al proceso de paz", por lo cual tomaron la decisión de que "se desplazara a su casa dejando como constancia un acta" que Morales se negó a firmar.

Lea también: "Nos están matando": el mensaje de Juan Pablo Vega, artista colombiano, en los Grammy Latino

La organización indicó además que el arma del exguerrillero "hizo parte del proceso de dejación de armas" y que no se tenía información de él desde su salida de la zona veredal.

Morales Schoenfeld, de 44 años de edad, conocido como 'Camilo' o 'el Argentino', resultó herido durante un enfrentamiento que se produjo en Montero, el pasado 30 de octubre.

El exintegrante de las Farc permanece en "alto riesgo de vida", pues padece insuficiencia renal aguda, según informó a un medio local el director del centro asistencial en el que es atendido. Así mismo, el funcionario indicó que Morales tiene un proyectil alojado en el cráneo, herida que fue recibda mucho antes de las protestas en Bolivia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad