El pais
SUSCRÍBETE

Parque Nacional Amacayacu se declara en emergencia por invierno

A la fecha se contabilizan 8.768 familias afectadas por el invierno, menos de la mitad de las familias que resultaron damnificadas el año pasado en el mismo periodo.

12 de abril de 2012 Por: Colprensa

A la fecha se contabilizan 8.768 familias afectadas por el invierno, menos de la mitad de las familias que resultaron damnificadas el año pasado en el mismo periodo.

Una inundación sin precedentes se registra en el parque Nacional Natural Amacayacu por cuenta del río Amazonas que esta semana alcanzó los 18.24 metros. Por la emergencia se tuvo que prohibir el ingreso de turistas a la zona desde el pasado 27 de marzo.A través de un comunicado de prensa, Parques Nacionales Naturales informó que la inundación alcanzó las estructuras del Parque, y que la fuerza del agua amenaza con sacar a flote los pilotes y desencajar las instalaciones construidas en madera.Esta situación se agrava con el paso de embarcaciones que generan un fuerte oleaje que golpea la infraestructura del parque. Las partes más afectadas son los sectores de Dos Cabañas y Matamata donde está la parte administrativa, la casa de los micos y las plataformas del pantano.En el sector de Matamata las instalaciones eléctricas que habían sido acondicionadas a la altura de las pasarelas fueron alcanzadas por el agua y el suministro eléctrico desde la planta, que administra la Concesión, se suspendió. La red sanitaria colapsó y el pozo séptico del sector administrativo también se inundó.Amazonas ha sido uno de los departamentos más afectados por el invierno durante marzo y abril. Tanto en Leticia como en Puerto Nariño el desbordamiento del río Amazonas ha dejado más de 1.500 familias damnificadas.Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, afirmó que en Leticia hay 450 personas en albergues porque no tienen vivienda segura. Al resto de la población se les está atendido con ayuda alimentaria, kits de aseo, colchonetas y enseres necesarios para mitigar la emergencia.A la fecha se contabilizan 8.768 familias afectadas por la primera temporada invernal, menos de la mitad de las familias que resultaron damnificadas el año pasado en el mismo periodo, cuando la cifra iba en 20.000, por los efectos del fenómeno de la Niña que incrementó la cantidad e intensidad de las lluvias.Según Márquez se han atendido a cerca de 6.800 familias principalmente en los departamentos más afectados, que son: Amazonas, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, eje cafetero, Cundinamarca, Boyacá, los santanderes y Antioquia.

AHORA EN Colombia