Paro armado: capturan a dos cabecillas del Clan del Golfo en Luruaco, Atlántico

Mayo 06, 2022 - 06:22 p. m. 2022-05-06 Por:
Colprensa
Capturado - judicial - detenido

Capturado. Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

La Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Atlántico capturó al primer y segundo cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, del ‘Clan del Golfo’ que opera en el departamento del Atlántico.

Según el coronel Carlos Currea, comandante de Policía Atlántico, las capturas se realizaron en el municipio de Luruaco, más exactamente en la trocha El Níspero, donde llegaron los investigadores de la SIJIN, quienes sorprendieron a estas dos personas, conocidas con los alias de ‘Sebastián’ y ‘Omar’, en posesión de dos granadas de fragmentación, con las cuales, al parecer, pretendían atentar contra la fuerza pública. Fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Lea también: La Iglesia invitó a los candidatos presidenciales a unirse en un pacto por la no violencia

Los capturados fueron identificados como Hernán Alfredo Pacheco Argel, alias ‘Margarita’ o ‘Sebastián’, natural de Montería, Córdoba; esta persona sería el cabecilla principal de la subestructura y Javier Enrique Valeta Almario, alias ‘Omar’ o ‘Flash’, natural de Samper de Urabá, Antioquia, quien se desempeñaba como segundo cabecilla.

Cabecillas del Clan del Golfo, capturados

Alias ‘Margarita’ o ‘Sebastián’ se estaría desempeñando como cabecilla principal de la subestructura Manuel José Gaitán del GAO ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico. Sería el encargado de ejecutar acciones delictivas contra la fuerza pública mediante la modalidad de plan pistola, al mando de aproximadamente 75 integrantes.

Se encontraba liderando el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados del GAO ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 10 años, fue integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, presenta anotaciones en SPOA por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

Alias ‘Omar o flash’, según las autoridades, se estaría desempeñando como segundo cabecilla principal de dicha estructura criminal, hombre de confianza de alias ‘Margarita’ o ‘Sebastián’.

Asimismo, sería el encargado de ejecutar las órdenes y actividades criminales de alias ‘Margarita’ o ‘Sebastián’, como son la comisión de homicidios a integrantes de otras estructuras con el fin de tener control territorial, el cobro extorsión al sector comercio y el tráfico local de sustancias estupefacientes.

Presenta anotaciones en SPOA por los delitos de homicidio, concierto por delinquir, fuga de preso y extorsión.

El coronel Currea anotó que los investigadores lograron establecer que los capturados pretendían adelantar actividades criminales en razón al paro armado convocado por su organización criminal, mediante la quema de buses del servicio público, la realización de grafitis con alusivos al grupo delincuencial AGC y activación de plan pistola contra funcionarios de la Policía Nacional en el departamento del Atlántico.

Le puede interesar: Más de 30 vehículos incinerados deja el paro armado tras extradición de 'Otoniel'

Terminó diciendo que con la captura de estos cabecillas se logra la afectación estratégica a la línea de mando de esta estructura criminal en su ala militar.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS