El pais
SUSCRÍBETE
La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro.
Así mismo, dijo que la entidad había firmado cuatro contratos para hacer publicidad de la reforma pensional que aún no es aprobada por el Congreso. | Foto: SEMANA y Presidencia, respectivamente.

Colombia

Paloma Valencia denuncia más de $220.000 millones en posibles sobrecostos sobre ahorros pensionales de colombianos

Así mismo, dijo que la entidad había firmado cuatro contratos para hacer publicidad de la reforma pensional que aún no es aprobada por el Congreso.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En medio del debate de Control Político al presidente de Colpensiones, citado por la senadora de la oposición, Paloma Valencia, se hizo la denuncia de más de $220.000 millones en posibles sobrecostos de contratos, aumento de nómina y despilfarro de ahorros de las pensiones de los colombianos.

“Estos posibles sobrecostos en los contratos de Colpensiones plantean cuestionamientos importantes sobre la gestión de los ahorros pensionales de los colombianos. Los dineros de los colombianos no deben ser para burocracia ni gastos innecesarios, el presidente de Colpensiones debería darle una explicación al país”, explicó la senadora de la República.

“A su vez, el Gobierno, en vez de estar preocupado por querer manejar los ahorros pensionales de los colombianos con una nefasta reforma pensional que deja endeudado a los jóvenes colombianos”, agregó la congresista.

PALOMA VALENCIA
“A su vez, el Gobierno, en vez de estar preocupado por querer manejar los ahorros pensionales de los colombianos con una nefasta reforma pensional que deja endeudado a los jóvenes colombianos”, agregó la congresista. | Foto: Juan Carlos Sierra

Otro de los puntos que destacó la congresista son los posibles sobrecostos en tres componentes de contratación: el primero, sería el Contact Center, que presta el servicio de atención al cliente, habría aumentado su costo en un 140% pasando de $25.900 millones en 2023 a $65.100 millones en 2024; el segundo, los servicios de conectividad que habrían aumentado su costo en un 170%, registrando un sobrecosto total de $16.400 millones; por último, el contrato de terminales de acceso, que habría aumentado más de un 40% el valor del contrato.

En medio del debate, Valencia denunció que la entidad habría perdido 300 años de experiencia por despidos en un año, han salido de sus cargos: 6 gerentes, 4 directores regionales, 7 directores, una directora contractual, 8 jefes de puntos de atención, 7 asesores, 7 profesionales masters y 3 subdirectores.

“El Gobierno dice que está muy preocupado por las personas de la tercera edad, lo cual está bien, aprovecho para preguntarles, ¿por qué no evitan esos sobrecostos de $226.158.361 de pesos que permitirían pagarle a 83.762 abuelitos 225 de pesos mensuales por un año o 1.005.148 abuelitos por un mes?”, concluyó.

Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
“El Gobierno dice que está muy preocupado por las personas de la tercera edad, lo cual está bien, aprovecho para preguntarles, ¿por qué no evitan esos sobrecostos de $226.158.361 de pesos que permitirían pagarle a 83.762 abuelitos 225 de pesos mensuales por un año o 1.005.148 abuelitos por un mes?”, concluyó. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

AHORA EN Colombia