Colombia
Pago obligatorio del SOAT en Colombia: motociclistas y conductores recibirían más de $8 millones
La ley colombiana autoriza que conductores de motos y carros con incapacidades permanentes tras un accidente vial reciban hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de nov de 2025, 03:33 p. m.
Actualizado el 25 de nov de 2025, 03:33 p. m.
Noticias Destacadas
Todos los conductores de un vehículo automotor en Colombia cada año deben renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, fundamental para la atención de los siniestros viales en cualquier ciudad del país.
Por ende, conducir con el SOAT vencido puede generar una de las multas más costosas penalizada por el Código Nacional de Tránsito con un comparendo de más de un millón de pesos, el valor es fijado por la Superintendencia Financiera y dependen según el cilindraje del automotor.

La importancia de este documento se basa en que cuando se presenta un accidente, este seguro se encarga de cubrir todos los gastos a los lesionados, entre ellos al mismo conductor y demás personas afectadas.
Sin embargo, algunas personas desconocen que desde ahora, gracias a una disposición legal poco conocida, pero muy significativa, los conductores de automóviles y motocicletas afectados por accidentes graves podrán recibir indemnizaciones de hasta $8,54 millones por incapacidades permanentes.
Esta compensación corresponde a un tope máximo de 180 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), establecido para casos de pérdida de capacidad laboral permanente.
La incapacidad puede ser parcial, con una pérdida de la capacidad laboral entre el 5 % y el 49 %, o total, cuando la pérdida es igual o superior al 50 %.
Pero el resarcimiento no se limita a las secuelas funcionales, el SOAT también contempla un amplio paquete de coberturas. Para los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, el seguro cubre hasta 800 smdlv, lo que equivale a unos $37,96 millones, según la legislación vigente.
En caso de muerte, la compensación alcanza los 750 smdlv equivalente a $35,59 millones, mientras que los costos de transporte y movilización de lesionados pueden recibir hasta 10 smdlv, es decir, alrededor de $474.500.

Para acceder a estas indemnizaciones, el Ministerio de Justicia establece que se deben presentar todos los documentos que prueben lo ocurrido como la historia clínica completa en la que aparezca que fue atendido con el SOAT, el informe médico con el tratamiento realizado, documento médico que reporta la atención, un informe del accidente emitido por la autoridad policial y presentar una solicitud ante la aseguradora con los anteriores soportes.
Una vez entregada la documentación a la aseguradora, esta tiene hasta un mes para realizar la verificación y definir el monto que corresponde.
Para muchos, esto representa un reconocimiento tangible del riesgo vial y una forma más justa de compensar las consecuencias de un accidente grave.
6024455000







