Colombia

Ordenan el cierre inmediato de restaurantes Andrés Carne de Res; ¿cuál es la razón?

Las visitas de inspección realizadas los días 10 y 11 de septiembre detectaron múltiples irregularidades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Polémica por cierre de Andrés DC: cuestionan a Mintrabajo.
Cierre de Andrés DC por irregularidades en los locales. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Mintrabajo) y (Andrés Carne de Res)

21 de oct de 2025, 12:55 p. m.

Actualizado el 21 de oct de 2025, 12:55 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cierre total e inmediato de los establecimientos Andrés Carne de Res en Chía y Andrés D.C. en Bogotá, administrados por la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S.

Esto, al encontrar deficiencias graves en sus instalaciones eléctricas y de gas combustible que implican riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de consumidores, trabajadores y visitantes.

Según el boletín de prensa de la SIC del 21 de octubre de 2025, las visitas de inspección realizadas los días 10 y 11 de septiembre detectaron múltiples incumplimientos al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y al Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible.

Así se llevó a cabo la inspección en Andrés Carne de Res.
Así se llevó a cabo la inspección en Andrés Carne de Res. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil @MintrabajoCol

Entre los hallazgos figuran conductores eléctricos con daños físicos, tableros de distribución deficientes, ausencia de sistemas de protección contra sobrecargas, falta de ventilación adecuada en zonas con gas combustible, uniones sin protección anticorrosiva y la carencia de dispositivos de seguridad exigidos por los reglamentos técnicos.

Instalaciones eléctricas y de gas: puntos críticos

Durante las inspecciones en la sede de Chía (Cundinamarca) y la de Bogotá, en la Calle 82 No. 12‑15/21, locales 201 a 205, 301 a 305, 405 a 407 y terraza, se señaló que las deficiencias halladas “constituyen un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación”.

El boletín establece que, por ello, la SIC impartió cuatro medidas administrativas preventivas y abrió cuatro investigaciones hacia la propietaria de los locales.

La medida de cierre abarca la suspensión inmediata de la prestación de servicios y actividades económicas de restaurante, bar, bailadero, actividades artísticas, preparación y venta de alimentos y bebidas, y cualquier otro espectáculo o evento en los establecimientos afectados.

La Policía, junto con el alcalde de Chía, llegaron hasta el restaurante.
El establecimiento es uno de los restaurantes más reconocidos de la capital del país. | Foto: Andrés Carne de Res

Se exige además a la empresa aportar pruebas de cumplimiento de los reglamentos técnicos, corregir las deficiencias encontradas y, solo tras verificar el cumplimiento, se procederá al levantamiento de las medidas.

La SIC recordó que el cumplimiento estricto de los reglamentos técnicos es “fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de la energía eléctrica o el gas combustible”.

Asimismo, advirtió que la infracción o incumplimiento de las órdenes puede dar lugar a multas de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme al artículo 61 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia