El pais
SUSCRÍBETE
Tomado de via40express
Tomado de via40express | Foto: Tomado de via40express

Colombia

Operación del puente Tolemaida entre Bogotá y Melgar fue habilitada

El puente tiene una longitud total de 75 metros. La idea principal es que ofrezca mayores niveles de seguridad.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El puente Tolemaida finalmente fue habilitado. Así lo confirmó la concesionaria Vía 40 Express. Ellos son los encargados de la vía que conecta a Bogotá con el municipio de Melgar (Tolima). Los trabajos en la zona han avanzado durante los últimos cinco meses y finalmente se pudo hacer el anuncio a todos. Esta contará con mayores niveles de seguridad, como también de fluidez. La concesionaria explicó los detalles en un comunicado.

“Tras aproximadamente cinco meses de trabajo, la Concesión a cargo de la vía Bogotá - Girardot, puso a disposición de los usuarios el nuevo puente de Tolemaida, que ahora cuenta con mayores niveles de seguridad y fluidez para quienes desean entrar o salir de del municipio de Melgar, gracias a un novedoso proceso de construcción que contó con técnicas innovadoras que permitieron agilizar los tiempos de obra”, reza el documento de prensa.

El proyecto genera más de 4.500 empleos, cuenta con más de 100 frentes de obra y 800 equipos que trabajan a toda marcha.
El proyecto genera más de 4.500 empleos, cuenta con más de 100 frentes de obra y 800 equipos que trabajan a toda marcha. | Foto: Cortesía Vía 40 Express.

Con vigas metálicas y 61 losas de concreto prefabricadas. Así está construido el nuevo puente Tolemaida. Este se instaló utilizando la estructura vieja, como una guía importante. Esto con el fin de agilizar el proceso de construcción en el sector. Apenas la estructura nueva estuvo en el lugar de las obras, se invirtió el proceso. Fue en ese momento donde se utilizó la nueva vía como guía para retirar el puente antiguo.

Este fue entregado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la ciudad de Bogotá. La longitud del nuevo puente es de 75 metros y lo que más busca ofrecer a la comunidad es un mayor nivel de seguridad. Esto se debe a que se está alineado a la normativa vigente en Colombia. Esto para las carreteras de primer orden. La estructura vieja ya contaba con más de 50 años y es que en la nueva estructura cuenta con un andén para el paso peatonal.

Cerca de 50km de la vía Bogotá Girardot que estarán habilitados para quienes regresan de vacaciones-
Cerca de 50km de la vía Bogotá Girardot que estarán habilitados para quienes regresan de vacaciones- | Foto: Imagen tomada de comunicado de prensa de Vía 40 Express

Esto sin mencionar la estructura lateral, la cual está formada con bloques de concreto para evitar impactos a la estructura en caso de que se presente un siniestro vial. Finalmente, esta quedó a una altura mayor frente al río. Esto evitará que las aguas puedan golpear y deteriorar el puente de manera prematura. Las personas que han podido observar el desarrollo del mismo se ven satisfechas con los cambios que se evidencian.

José Daniel Fernández, gerente técnico de la concesión Vía 40 Express se refirió a todo lo logrado. “Estamos orgullosos de haber terminado la construcción del nuevo puente Tolemaida. Sabemos de la importancia que tiene esta obra para los habitantes de Melgar y los turistas que llegan a visitar este municipio. Ahora, podrán salir e ingresar de manera más fluida y segura”. Por lo pronto, se espera que la estructura logre cumplir con todas las expectativas que se tienen.

La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento.
La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento. | Foto: Cortesía Vía 40 Express

Algunos datos técnicos del nuevo puente de Tolemaida

  • Longitud: 75 metros.
  • Ancho total: 12,50 metros.
  • Peso de la estructura metálica: 270 toneladas.
  • Pavimento utilizado: 160 toneladas de mezcla.
  • Número de losas: 63 (31 prefabricadas y dos fundidas en el sitio de la obra).

Este puente hace parte de las obras del proyecto tercer carril Girardot - Melgar - Bogotá. La ejecución del mismo está en un 35 %. Por lo pronto, lo que se espera es que se sigan ejecutando las obras de la mejor manera. Esto con el firme propósito de que haya mejores vías a nivel nacional. Muchos internautas han reaccionado a lo que es la construcción de este puente en la vía que conecta la capital del país con Melgar.

“Por fin se logró entregar este puente. Estábamos esperando mejores vías en este sector. Sin duda aportará demasiado a los vehículos”. Por su parte, otro usuario afirmó que “ya era hora de remodelar este puente que se encontraba deteriorado. Ojalá que dure más de los 50 años que la infraestructura vieja”. De momento, la apertura se dio de la mejor manera.

AHORA EN Colombia