ONU urge a Colombia a aprobar ley estatutaria de la JEP

ONU urge a Colombia a aprobar ley estatutaria de la JEP

Abril 12, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
ONU urge a Colombia  a aprobar ley  de la JEP

Las visitas de la ONU a varios territorios colombianos buscan conocer los procesos de transformación que han tenido las zonas más afectados por el conflicto desde la firma del Acuerdo de Paz.

Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió ayer a Colombia a aprobar cuanto antes la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), insistiendo en la importancia de completar ese paso clave para el proceso de paz en el país.

En la presentación del informe trimestral de implementación de la paz ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, el enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó que la organización quiere ver acciones rápidas por parte de todos los responsables para asegurar que la Ley esté en vigor “tan pronto como sea posible”.

“La Ley Estatutaria es el último elemento que falta del marco legal para la JEP y uno necesario para garantizar que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía”, dijo Massieu y agregó que esta jurisdicción continúa avanzando en su labor “con resultados notables”.

Lea también: Citan a 16 exguerrilleros de las Farc a la JEP para declarar por casos de secuestro

Asimismo, indicó que reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz generaría la mayor incertidumbre entre quienes se han acogido a la JEP, los excombatientes y las comunidades que han sufrido el conflicto.

Enfatizó en que un “desafío crítico es mantener el optimismo de los excombatientes frente a las continuas incertidumbres sobre su futuro”.

“Sobre este punto, hago un llamado al Gobierno a que acelere la aprobación de más proyectos y el desembolso de los fondos, y que también asegure la aplicación de un enfoque de género en estos proyectos y que se tomen decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra”, expresó.

Massieu reafirmó que el “Acuerdo de Paz de Colombia es un logro histórico” y que constituye un ejemplo para otros países “de que las soluciones negociadas son posibles”.

“Al mismo tiempo, sabemos que es durante el largo y, a menudo, difícil proceso de implementación de estos Acuerdos cuando realmente se forja la paz”.

El enviado de Naciones Unidas dijo sobre los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que “acojo con satisfacción los recientes esfuerzos del Gobierno por formular propuestas para cada uno de estos espacios. Asegurar recursos suficientes para estas propuestas es clave”.

También destacó el empeño del Gobierno en buscar alternativas para la vinculación de los excombatientes a la sociedad.

Una vez presentado el informe, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reafirmó su compromiso con las comunidades que más han sufrido por la violencia y por avanzar hacia la “paz con legalidad”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque ha asumido con “incuestionable voluntad” la implementación del Acuerdo.

El Canciller anunció que se ha avanzado en la aprobación de proyectos productivos para excombatientes por un valor acumulado de US 6.2 millones y que se van a incrementar los esfuerzos para ofrecer a estas personas condiciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Trujillo también defendió las objeciones a la JEP: “El pasado 11 de marzo el presidente Duque objetó seis de los 159 artículos que integran el proyecto de la ley estatutaria de la JEP con el fin de dotar a esa Jurisdicción de un marco legal más claro y coherente”.

La ONU también expresó que siguen siendo motivo de preocupación los asesinatos de líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

El organismo resaltó la aprobación de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que beneficiarán a 170 municipios afectados por la guerra.

Inversión de UE

La Unión Europea (UE) anunció ayer una inversión por 7,7 millones de euros (27 mil millones de pesos) para apoyar la implementación del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia.

El objetivo del apoyo financiero es fortalecer el acceso y la participación de las víctimas en el sistema de justicia transicional que empieza a operar en las regiones.

El énfasis, según explicó la Unión Europea, será en la recepción de testimonios de víctimas que podrían ser marginalizadas o que se encuentran en las áreas más afectadas por el conflicto armado en el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad