El pais
SUSCRÍBETE
Si está en su etapa de prepensionado, 12 años antes de cumplir la edad requerida, mujeres a los 45 años y los hombres a los 50, es fundamental que solicite una asesoría en su fondo de pensión. | Foto: Jorge Orozco / El País

Colombia

Ojo: las cuentas que deben hacer las mujeres mayores de 40 años para pensionarse en Colombia

Hace unos meses, el Gobierno planteó que a las mujeres con hijos se les hiciera una mayor reducción en el número de semanas cotizadas para acceder a la pensión.

30 de mayo de 2023 Por: El País

La edad de jubilación en Colombia no experimentará cambios en los próximos cuatro años, según anunció el Gobierno. Esto significa que las mujeres podrán acceder a la jubilación a los 57 años, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos.

.
El historial laboral es uno de los documentos indispensables para las personas que se quieren pensionar, pues allí está la información completa sobre los aportes obligatorios hechos al Sistema General de Pensiones. | Foto: Getty Images

Aunque algunos expertos sugieren que la reforma pensional implicará modificaciones en la edad de jubilación, otros tranquilizan a las personas mayores de 40 años al afirmar que serían las menos afectadas por estos cambios.

Sin embargo, advierten que bajo el modelo actual, las mujeres de más de 40 años deben comenzar a evaluar y obtener información sobre qué opción les conviene más: afiliarse a un fondo privado de pensión o trasladarse a Colpensiones.

El plazo máximo para realizar este cambio es a los 47 años, en el caso de las mujeres. Dado que muchas personas han descuidado su pensión a lo largo de su vida, es importante que comiencen a informarse con ambas entidades para determinar cuál les brinda mayores beneficios de cara a su vejez.

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, destaca que los prejubilados deben revisar la cantidad de semanas que han cotizado a lo largo de su vida laboral. Esta revisión es fundamental para asegurarse de que no existan inconsistencias en el historial laboral y, posteriormente, informar al fondo de pensiones para que realicen los trámites correspondientes.

En Colombia 1,4 millones de personas están pensionadas en el régimen que administra Colpensiones, en tanto que unas 200.000 tienen su pensión en los fondos privados de pensiones. Menos del 50% de los nacionales económicamente activos aporta o cotiza a pensión. | Foto: 123RF

Todo esto les permite hacer cálculos y determinar cuántas semanas les faltan para su jubilación. Por lo general, estas personas han estado cotizando durante muchos años y tienen un fondo significativo para obtener su pensión.

Aquellas que trabajan de manera independiente suelen prestarle especial atención a este aspecto, ya que deben cotizar con los ingresos que generan por su trabajo. La razón por la que las mujeres se jubilan antes que los hombres es una compensación del mercado laboral que históricamente se ha mantenido en el país.

Hace unos meses, el Gobierno propuso una mayor reducción en el número de semanas cotizadas para acceder a la pensión a las mujeres con hijos. Esta iniciativa, presentada por el Ministerio del Trabajo, se planteó como un bono pensional que se aplicaría a aquellas mujeres que tuvieran hasta tres hijos.

Por cada hijo, se reducirían 50 semanas como reconocimiento a las labores de cuidado no remunerado que históricamente han afectado a las mujeres.

¿Cómo acceder a la pensión anticipada de vejez?

Una de las obligaciones que dicta el documento sobre pensiones es que, para lograrla, los hombres deben haber cumplido los 62 años de edad y haber completado, por lo menos, 1.300 semanas para el régimen público y 1.150 semanas para los fondos privados; es decir, trabajar entre 26 y 23 años, respectivamente. En el caso de las mujeres, la edad requerida es de 57 años, bajo el mismo número de semanas cotizadas.

No obstante, ante esta situación, existen otras alternativas para quienes deseen pensionarse anticipadamente. Figura que está establecida en los fondos privados y que permite que los cotizantes puedan lograr una mesada pensional antes de cumplir la edad exigida por la ley.

De acuerdo con Porvenir, para acogerse a esta medida, el ahorrador debe reunir un capital que le permita financiar una pensión de por lo menos 110 % de un SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente).

En el sistema pensional se registran casos de personas que han tenido dificultades o demoras para acceder a la pensión por no tener la historia laboral al día. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Lo que quiere decir que quienes deseen pensionarse antes, deben hacer aportes más altos con el objetivo de reunir un capital suficientemente grueso para recibir la mesada.

Sin embargo, Porvenir explica que se manejan unas condiciones para lograr la pensión bajo esta figura:

  1. La densidad de las cotizaciones: es decir, la cantidad de tiempo (meses, años) en la que haya aportado al Sistema de Pensiones.
  2. La antigüedad de las cotizaciones: entre más tiempo haya ahorrado, mayores posibilidades va a tener de recibir una pensión.
  3. El grupo familiar: es importante, porque todos sus beneficiarios serán tenidos en cuenta al momento de calcular la pensión.
  4. El bono pensional: si tiene derecho a este.

AHORA EN Colombia