El pais
SUSCRÍBETE
Ciberdelincuencia / Estafas / Aplicaciones peligrosas
En muchos casos los delincuentes se hacen pasar como trabajadores de entidades financieras. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Colombia

Ojo: así son las llamadas que hacen desde las cárceles para robar a la gente

Si recibe llamadas sospechosas, lo recomendado es colgar.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Llamadas y mensajes de texto acosan a miles de colombianos a diario, quienes reciben estas comunicaciones de personas que están privadas de la libertad, pero se hacen pasan por trabajadores de reconocidas empresas, para poder estafar a sus víctimas.

Sin embargo, en los últimos días se dio un fuerte golpe a estas bandas dedicadas a la extorsión desde las cárceles del país.

En un reciente informe publicado por Noticias RCN, se reveló el accionar criminal de la banda ‘El Comité’, la cual actuaba desde la penitenciaría La Modelo de Bogotá y fue desarticulada por las autoridades. El operativo dejó varias capturas.

“Siempre vamos a tener la plata limpia de toda la semana y el domingo es donde repartimos el botín”, dice en una interceptación telefónica.

Chuzadas estafa
Las autoridades recomiendan no ingresar a links que se perciben en mensajes de texto que se perciben como 'spam'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las contundentes pruebas hicieron posible una orden de allanamiento para el recinto carcelario, en donde se desplegaron hombres del CTI de la Fiscalía para llevar a cabo la operación.

En medio del registro se lograron encontrar más de 2700 simcard, las cuales eran usadas por los reclusos para cometer sus estafas.

Los estafadores alertan sobre supuestas compras en diferentes locales comerciales.
Los estafadores alertan sobre supuestas compras en diferentes locales comerciales. | Foto: Captura de pantalla mensaje de texto

En un este caso, específico, se hacían pasar por una reconocida empresa de encomiendas internacional y manifestaban que la víctima debía completar ciertos requisitos para recibir un paquete.

“Para chequear sobre una encomienda internacional que registra en el territorio mexicano como de su propiedad”, dice uno de los libretos confiscados.

En este tipo de estafa, los delincuentes manifiestan que se encuentra una encomienda en camino para la víctima, pero que antes debe depositar la mitad del envío y cuando reciba el pedido deberá depositar el resto.

Con este material probatorio, se logró la captura de dos delincuentes que operaban dentro del establecimiento carcelario, además de una mujer que les facilitaba los elemento tecnológicos.

El hombre decidió poner en conocimiento de las autoridades la situación cuando se sintió acosado.
Antes de realizar alguna acción en la 'app' de su banco, llame a la entidad financiera. | Foto: Getty Images/ Flashpop

AHORA EN Colombia