El pais
SUSCRÍBETE
El trámite de renovación de la licencia de conducción obligó a muchos conductores, que tienen multas pendientes, a hacer acuerdos de pago para poder obtener de nuevo el documento.

Colombia

Ojo: así puede saber si su licencia de conducción se vence el próximo 20 de junio de 2023

A un mes de que venza el plazo, ya se presenta congestión en algunos centros de atención.

16 de mayo de 2023 Por: El País

¡Pilas! Si usted está entre los 4,6 millones de colombianos que debe renovar su licencia de conducción y aún no lo ha hecho, le queda poco tiempo. El plazo va hasta el 20 de junio próximo y, como lo aseguró el Ministerio de Transporte, no habrá más aplazamientos. Por ello, lo mejor es que agilice el trámite, se ponga al día con ello y no se deje coger más la tarde porque será más complicado y demorado en la medida en que se acerca la fecha límite.

Las licencias de conducción que no tendrán vigencia pronto en Colombia son de categorías A1, A2, B1, C1 y C2. | Foto: Foto: Especial para El País

¿Cómo saber si le toca refrendar el pase? De acuerdo con la ley 2161 de 2021, que señaló el plazo del 20 de junio de 2023, estos son los casos en que debe renovar la licencia:

- Si su pase tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022.

- Si su licencia no tiene fecha de vencimiento sino que dice indefinido.

- Si en el documento no hay ninguna fecha de vencimiento.

También debe tener en cuenta que si su licencia de conducción no está incluida en las que determina la Ley 2161, debe renovarla según la fecha de vencimiento que aparezca en la parte posterior del documento.

Si aún así sigue teniendo dudas sobre si le corresponde cambiarla, puede ingresar la página web del Runt. Ahí introduce su número de cédula, una vez aparezcan sus datos le da click al espacio donde dice ‘licencia de conducción’ y ahí tendrá la información relacionada.

Cómo hacer el trámite

A un mes de que venza el plazo, ya se presenta congestión en algunos centros de atención. Pero para que agilice el trámite tenga en cuenta los siguientes requisitos según el Ministerio de Transporte:

- Debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en su página principal.

- Contar con el documento de identidad original.

- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado.

- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT

- Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

En el caso de Cali también puede obtener información ingresando a la página web del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle www.cdav.gov.co/ , darle click al anuncio de renovación de la licencia que lo redireccionará hacia la pestaña Refrendación de Licencias de Conducción 2022-2022.

En el Cdav, ubicado en la Calle 70 Norte # 3B - 81, Barrio la Flora de Cali, el horrio de atención es de lunes a viernes 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. Se sugiere agendar su cita a través de las líneas de atención ciudadana: (602) 664 4424 | (602) 445 9000.

Pago de licencia de conducción. | Foto: Raúl Palacios - El País

Cuánto cuesta renovar la licencia

El costo de la renovación de la licencia dependerá de las tarifas de los derechos de tránsito autorizadas por las Asambleas y los Concejos de los entes territoriales.

En el caso de Cali ese valor, correspondiente a la renovación de licencias para motos y automóviles, es de $146.000.

A ello deberá sumarle el costo de los exámenes médicos que oscilan entre los $170.000 y los $210.000, dependiendo de la empresa con la cual los realice.

Si tiene alguna duda puede ingresar a la página oficial del Ministerio de Transporte a través de su página en la web.

Dónde renovar su licencia en Cali

estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte
Así se puede identificar si se debe renovar la licencia de conducción en la estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Estos son los sitios en Cali donde puede realizar la renovación de su licencia de conducción:

Cdav La Flora, en la Calle 70 N # 3 BN – 81. Horario de atención lunes a viernes de 7:455 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Salomia en la Carrera 3 56 – 30. Horario de atención lunes a viernes de 7:45 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Centro Comercial Carrera en la Calle 52 # 1B-160. Horario de atención lunes a viernes de 7:45 a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Centro Comercial Aventura Plaza en la Carrera 100 # 15A – 61. Horario de atención lunes a viernes de 7:455 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Recuerde que después del 20 de junio, si su licencia se venció y no la renovó, deberá pagar una multa de $309.336

AHORA EN Colombia