Colombia
Nuevo trámite para acceder a medicamentos preocupa a usuarios; esto dice la norma del Ministerio de Salud
El Gobierno pretende fortalecer el control y la transparencia en el uso de los recursos de la UPC.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ene de 2026, 06:37 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 06:37 p. m.
Noticias Destacadas
Una circular expedida por el Ministerio de Salud le daría un giro a la entrega de medicamentos en el país y, a su vez, generaría inquietud entre usuarios y actores del sistema por los cambios operativos que introduce en el proceso de dispensación.
La medida establece que todos los medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), cuando sean entregados en el ámbito ambulatorio y por fuera de hospitales o clínicas, deberán ser registrados de manera obligatoria en la plataforma Mipres.
La instrucción aplica para EPS, IPS, prestadores de servicios de salud y gestores farmacéuticos.
De acuerdo con lo informado por la cartera de Salud en el documento oficial, el objetivo es centralizar y estandarizar la información relacionada con la prescripción y entrega de estos medicamentos, con el fin de contar con datos completos y actualizados que permitan un mejor seguimiento de los tratamientos.
El Ministerio explicó que este nuevo esquema busca prevenir fallas en la trazabilidad, evitar posibles duplicidades en la dispensación y reducir vacíos de información que, en algunos casos, han afectado la continuidad de la atención a los pacientes.

“Mediante la presente Circular se imparten las instrucciones para el reporte a través de Mipres, de los medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC, requeridos en el ámbito ambulatorio, cuya entrega se realiza por fuera del entorno hospitalario o institucional, a través de un prestador o gestor farmacéutico”, dicta el documento.
La circular también consolida a Mipres como la herramienta única e integral para la gestión de servicios y tecnologías en salud, ampliando su alcance a los medicamentos financiados con la UPC que se prescriben y entregan en el ámbito ambulatorio, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
Aunque la decisión no modifica los medicamentos a los que tienen derecho los afiliados ni crea trámites adicionales directos para los pacientes, algunos usuarios han manifestado preocupación por eventuales retrasos mientras los actores del sistema ajustan sus procesos internos al nuevo requerimiento.
Es necesario mencionar que Mipres es una plataforma del Ministerio de Salud que permite a médicos y profesionales reportar, gestionar y prescribir medicamentos, procedimientos y tecnologías que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Según manifestó el Ministerio, el Gobierno busca fortalecer los mecanismos de control, mejorar la transparencia en el uso de los recursos de la UPC y garantizar una entrega más segura y ordenada de los tratamientos en el país.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000






