Nuevo presidente de la Cámara dice que cadena perpetua para violadores es su prioridad

Nuevo presidente de la Cámara dice que  cadena perpetua para violadores es su prioridad

Julio 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Argemiro Piñeros, Colprensa
Carlos Cuenca, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Carlos Cuenca, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Colprensa

Independencia colaborativa. Esas parecen ser desde ya las palabras que más usará durante el próximo año legislativo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, un integrante de la bancada de Cambio Radical, quien advierte que si bien parece que la relación con el gobierno Duque podría cambiar, su partido no entrará al ejecutivo y se mantiene en la independencia.

Cuenca, oriundo del departamento de Guainía, es el primer presidente de la Cámara de la llamada Nueva Colombia, y su elección contó con el apoyo de todas las bancadas, incluso las independientes, con las cuales espera sacar adelante la agenda anticorrupción y asuntos tan espinosos como la reforma a la justicia a la cual le apostará de lleno.

¿Entrarán al Gobierno, como se rumora, que sería en septiembre, o seguirán independientes?

Nosotros en las reuniones de bancada jamás hemos tocado ese tema, siempre han sido reuniones acerca del trámite legislativo, de estudiar el Plan de Desarrollo. Tenemos un jefe natural (Germán Vargas), el guía esta bancada, pero también le quiero aclarar que dentro de la bancada, las decisiones se toman de acuerdo a unas mayorías. Claramente le puedo certificar que no se ha tomado una determinación. Si en algún momento se determina entrar al Gobierno sería con una serie de reglas de compromisos que exista de parte del Gobierno hacia nosotros.

¿Hoy el partido sigue siendo más ‘vargista’ o tendencias como el ‘charismo’ pesan mucho?

Dentro de la bancada lo que he visto es un respeto hacia Vargas Lleras y si muy bien existió en algún momento un inconveniente entre los Char y él eso ya se subsanó. Hoy lo que vemos es un partido trabajando, que quiere aportarle al país en grandes proyectos, la reforma agraria, a la justicia, la reglamentación a las CAR, de la consulta previa, muchas iniciativas que traía el programa del Vargas y esas hicieron parte de nuestra agenda en la legislatura pasada.

Le insisto, ‘en el corto plazo usted, el Presidente de la Cámara, no ve esa posibilidad de que el partido se acerque al Gobierno?

Vuelvo y le digo, yo no puedo darle a usted un mensaje contrario cuando a nosotros, para una decisión como estas, no nos llaman hace once meses, cuando decidimos ser independientes.

Habla usted de unos proyectos que mencionó el presidente Duque el 20 de julio, ¿es decir ustedes concertarían sus proyectos con el gobierno?

Claro. El gobierno empieza a entender que somos una bancada que realmente nos necesita a su lado, un coequipero, por qué, porque si se hubieran aceptado las iniciativas que presentó Cambio la legislatura pasada, sin que nos hubieran aprobado todo, pero si hubieran tenido por lo menos un gesto con este partido de aceptar un número de ellas, ese hubiere sido un camino para estar pensando diferente a la independencia.

Lea también: "Colombia necesita tener cadena perpetua para violadores y asesinos de niños": Duque

¿Por qué cree que el Gobierno ahora si los necesita?

Usted lo acaba de decir, el presidente lo nombró en su discurso del 20 de julio y no es porque el gobierno tenga el proyecto, eso es porque el gobierno sabe que quien ha liderado esas iniciativas es Cambio Radical.

¿Con quién del gobierno se siente más cercano Cambio Radical?

Creo que esa relación no ha sido buena con ningún ministro, lo que he visto y lo he dicho es que se necesita un cambio ministerial, sin duda las personas que están son muy bien preparadas, pero tienen que acercarse al trabajo legislativo que es lo que no vemos y sobre todo acercarse a la región.

No tengo reparo como persona con ninguno. Soy amigo de la doctora Nancy Patricia (Interior), del doctor Malagón (Vivienda), del ministro Uribe (Salud) y no todo es malo, fue muy buena designación la nueva ministra de la Justicia, Margarita Cabello. Yo le digo al gobierno, desde la Presidencia de la Cámara le abro las puertas para que de aquí salga una reforma conciliada de la Justicia que verdaderamente necesita el país.

Su antecesor se caracterizó, para algunos, por ser la piedra en el zapato al gobierno, ¿Usted también lo será con su independencia?

Pues es una presidencia que no recibe órdenes de nadie, yo tengo un afín con mi partido, pero aquí sin duda tenemos que apoyar lo que le convenga a los colombianos. Si hay una iniciativa como el proyecto anticorrupción, que radicó el 20 de julio el Fiscal y el Gobierno, sin duda lo vamos a apoyar, pero habrá muchas iniciativas que traerá el Gobierno y si tiene beneficios lo acompañermos.

El semestre pasado se fue casi en el tema de las objeciones presidenciales a la JEP, ¿este semestre pasará lo mismo con la ley de segunda instancia retroactiva?

Ya hay prioridades, lo que ya se radicó. Tengo entendido que el de segunda instancia ya fue radicado. Hay que esperar cómo es el texto.

¿La cadena perpetua sí es la salida para castigar a los asesinos y violadores de niños?

Yo sí creo, es hora de que en este país tomemos decisiones en ese tema, se debe tener el carácter. Estoy dispuesto a jugármela por esa ley, se necesita.

¿Está de acuerdo con la reducción de los salarios a los congresistas?

Sé que lo dijo el presidente del Senado, Lidio García, pero yo hago una presión en eso, esto ha sonado desde hace mucho tiempo, desde que se promovió la consulta anticorrupción, pero eso es inconstitucional, porque a ninguna persona se le puede desmejorar su condición salarial y se podría caer en la Corte Constitucional. El planteamiento fue y me ratifico, no sólo hay que hacerlo con los congresistas, hay que integrar el salario de todos los altos funcionarios de este país que ganen por encima de 20 salarios mínimos vigentes y que sea por lo menos una década.

¿Cómo lo está haciendo el presidente Iván Duque?

Sin duda ha tenido un año difícil, no se ha podido acoplar, lo veo ahora un poco más dinámico. Creo que el gobierno perdió un año pensando en la JEP y en los venezolanos y nos olvidamos aquí de los problemas internos que tenemos y hay veces se deben tomar decisiones. Una cosa es usted en campaña y otra es cuando llega y ve con qué cuenta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad