Iván Duque insiste en cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

"Colombia necesita tener cadena perpetua para violadores y asesinos de niños": Duque

Julio 10, 2019 - 03:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia

Declaraciones del jefe de Estado, Iván Duque Márquez, en la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación.

Presidencia de la República

Avanzar en la implementación de la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de niños en el país pidió este miércoles el presidente de la República, Iván Duque, en medio de la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación.

“Ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad, al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”, indicó el jefe de Estado.

Duque recalcó que “no puede ser que en nuestro país, según los reportes que muestran distintas instituciones, incluida Medicina Legal, aparezca que los niños están cada vez más expuestos a violaciones o abusos en sus propios entornos familiares”.

Le puede interesar: Sigue el debate: ¿Se debe dejar de usar el castigo físico como método de crianza?

El mandatario reconoció que hay grandes polémicas de orden jurídico sobre la aplicación de la cadena perpetua para quienes cometan ese tipo de delitos contra los niños, sin embargo, rechazó que actualmente los procesos para sancionar ejemplarmente a los autores de los ilícitos se demoren tanto.

“Sé que esta es una controversia, pero bienvenida la controversia, porque aquí se necesita una sanción contundente frente a este tipo de prácticas”, afirmó Duque.

El presidente añadió que el país también requiere trabajar en pedagogía porque a pesar de que se necesita endurecer la sanción, por sí sola no es suficiente.

“(Hay que invitar) a los padres y madres de Colombia a la reflexión sobre cómo está el entorno del hogar, cómo podemos brindar capacitación, información, para que los niños crezcan con afecto, con buen trato y tengan también mecanismos de protección ante cualquier riesgo”, puntualizó el jefe de Estado.

Desde que era candidato presidencial, Duque se ha mostrado a favor de promover la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores, propuesta que incluso hizo parte de las iniciativas bandera de campaña.

Vea aquí las declaraciones completas:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad