El pais
SUSCRÍBETE
Bernardo 'Ñoño' Elías, senador de la República | Foto: Foto tomada de Twitter

'Ñoño' Elías acepta que utilizó su cargo en favor de Odebrecht y prende el ventilador

El exsenador aceptó los delitos de tráfico de influencias y de cohecho por su responsabilidad en el multimillonario caso de sobornos de Odebrecht.

12 de diciembre de 2017 Por: Colprensa 

La aceptación de cargos y petición de sentencia anticipada del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías no viene ‘gratis’, sino con un compromiso de colaboración completa con la Corte Suprema de Justicia que promete ser todo un ‘ventilador’.

Tras decirle a la Corte que aceptará los delitos de tráfico de influencias y de cohecho por su responsabilidad en el multimillonario caso de sobornos de Odebrecht, la Sala Penal programó para mañana a las 2:30 de la tarde la audiencia de sentencia anticipada en contra del dirigente político de Sahagún.

Allí, se determinaría la responsabilidad por esos dos delitos, en búsqueda de una posible negociación con la Sala Penal en relación con los otros cargos (concierto para delinquir y lavado de activos) por los que es investigado y conseguir una rebaja sustancial de condena. Este hecho, no obstante, tiene que ser analizado por la Corte ya que este procedimiento se da bajo la Ley 600, en donde no hay principios de oportunidad.

Pero más allá de aceptar haber sido un ‘alfil’ de Odebrecht y convertirse en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasilera, si se acepta la colaboración, Elías Vidal podría convertirse en uno de los testigos de peso contra otros senadores investigados por este escándalo en relación con la Ruta del Sol II y contra los denominados ‘Bulldozer’, como nombró la propia multinacional a un grupo de congresistas que ya están siendo investigados en la propia Corte.

Entre tanto, lo único claro es que Elías Vidal le solicitó a la Corte que sea “proferida en este caso sentencia anticipada, conforme a los hechos y consideraciones jurídicas que se tuvieron en cuenta al momento de resolver la situación jurídica que impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva".

En ese sentido, ¿qué está aceptando Bernardo ‘Ñoño Elías? Que realizó gestiones en favor de Odebrecht por el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la ruta Ocaña-Gamarra, así como para logar el cierre financiero del contrato de Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena y hasta para solucionar un conflicto que surgió entre la Concesionaria Ruta del Sol y la ANI en ese contrato.

“El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de Senador de la República, miembro de una de las Comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, condiciones que lo hicieron idea socio”, señaló la Corte en la medida de aseguramiento que ahora Elías acepta.

La Corte señaló que Eleuberto Martorelli, representante legal en Colombia de Odebrecht, tenía una incertidumbre sobre la adjudicación de la Ruta del Sol II y la adición, por lo cual acudieron a Bula para obtener ayuda de congresistas que influyeran ante el entonces director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; los ministerios de Transporte y Hacienda en su favor, prometiendo incluso hacer debates de control político.

El exsenador Otto Bula declaró que Elías sostenía varias reuniones en su apartamento con funcionarios de la ANI y funcionarios de Odebrecht. Incluso habría ayudado para que el grupo portugués AFA VÍAS superara las dificultades económicas en el caso de la navegabilidad del río Magdalena.

Lea también: Familiares de Ñoño Elías, Musa Besaile y Kiko Gómez aspirarán al Congreso

De acuerdo con la Corte, “el senador Elías Vidal realizó verdaderas gestiones de intermediación ante otros funcionarios públicos que tenían bajo su competencia los trámites contractuales de interés de la multinacional, buscando un provecho personal, a saber, hacerse a las coimas que pagaba la misma por tales gestiones, lo cual configura claramente el delito de tráfico de influencias”.

Además, de aceptar que utilizó su cargo en favor de Odebrecht a cambio de coimas, el senador Elías está aceptando el delito de cohecho propio que le fue imputado por el solo hecho de acceder a la propuesta ilegal, sin que sea necesario que haya un resultado.

“El congresista traicionó la obligación de desempeñar su función persuadido por su probidad y fidelidad irrevocable a la voluntad popular que encarnaba (…) El procesado prestó su concurso para desarrollar un entramado corruptor encaminado a favorecer los intereses de la multinacional Odebrecht, para lo cual fue necesario ‘vender’ su función pública, poniéndola al servicio de aquellos intereses”, señaló la Corte en su momento.

En efecto, para la Corte, Elías Vidal utilizó los debates de control político “para presionar sutilmente” a funcionarios públicos que de una u otra forma tenían incidencia en los trámites y que su actividad en el Congreso “jugaron un papel determinante en la obtención de los propósitos buscados por la multinacional, entre ellos, la agilización de los trámites derivados de la adjudicación del contrato de adición y la inclusión de cláusulas favorables a la concesionaria”.

AHORA EN Colombia