Escuchar este artículo

"No seré abogado de mi padre": Jorge Rodrigo Tovar, sobre su nombramiento en MinInterior

Mayo 20, 2020 - 10:54 a. m. Por:
Colprensa y Redacción de El País

Jorge Rodrigo Tovar, nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior.

Colprensa / El País

Jorge Rodrigo Tovar, el nuevo coordinador de la Oficina de Articulación para las Víctimas del Ministerio del Interior, defendió este miércoles su designación en ese cargo, argumentando que él no es responsable de los delitos cometidos por su padre, el exjefe paramiliar Rodrigo Tovar Pupo,  'Jorge 40', de quien además aseguró que él no será su abogado y que le pedirá cuando regrese al país que le diga la verdad a las víctimas.

En diálogo con La W Radio,  Tovar Vélez aseguró que las anteriores declaraciones sobre su padre “fueron descontextualizadas”, pues jamás ha dicho que él no tiene responsabilidades en las “miles de acciones” que cometió al mando del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. "Lo que dije en 2017 es que mi papá lleva muchos años en Estados Unidos y no se le ha mostrado ninguna prueba por el delito de narcotráfico", aseguró.

Lea también: Polémica por nombramiento de hijo de 'Jorge 40' como director de víctimas del MinInterior

“Yo soy un joven de 30 años y, para mí, la vida armada simplemente no es una opción, no puedo justificar ni a mi padre ni a alguien que en algún momento pensó en la vida armada como una opción”, dijo.

Resaltó que cuando su padre 'Jorge 40' decidió incursionar en la vida armada, él tenía siete años. "No era consciente de lo que sucedía en el país y la guerra de este país me quitó a la persona que yo más quería en la vida en ese momento".

Aseguró que no tendrá ningún problema en reconocer a las víctimas del conflicto, independientemente de los victimarios.

"Un mensaje muy claro para todas las víctimas del conflicto armado, no solo para las del Bloque Norte de las Autodefensas, no solo para las víctimas de ‘Jorge 40’: quiero que me den la oportunidad de demostrarles, por medio de mi trabajo, que el anhelo más profundo de mi corazón es trabajar por todas las víctimas del conflicto armado sin excepción alguna”, añadió.

Además, defendió su hoja de vida. "Sé que es mi hoja de vida la que le da la confianza a la ministra del Interior Alicia Arango para nombrarme. Le pido a las personas que me juzguen como Jorge Rodrigo Tovar y no como el hijo de 'Jorge 40'.

Con respecto a la situación judicial de su padre, el abogado Tovar Vélez aclaró que no es abogado de él y que no conoce detalles del proceso, pero enfatizó en que su sueño es que algún día regrese para dar la cara a todas las víctimas del conflicto armado y pueda contarles "la verdad".

Sobre su cercanía con el representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Manuel Daza, reconoció que es cierto que tiene muy buenos amigos en ese partido, principal opositor y crítico del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc. "También comparto con personas del partido Farc, donde también tengo buenos amigos. Las diferencias políticas no son barreras para una amistad. Creo que esas barreras han sido lo que no nos ha permitido construir una paz sólida", enfatizó.

Sobre la presencia de miembros del partido Farc en el Congreso de la República reconoció que la génesis de un acuerdo de paz es brindar herramientas políticas a un actor armado para que precisamente deje las armas a un lado. "Con lo que no estoy de acuerdo es que estén en el Congreso sin antes responderle a las víctimas. Y no hubiera estado de acuerdo si se le hubiera dado esa posibilidad a mi padre".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS