Paro del 21 de noviembre: Ministro de Defensa dice que no se militarizarán ciudades y el acuartelamiento "es rutinario"

Escuchar este artículo

"No se militarizarán ciudades y acuartelamiento es un proceso rutinario": Ministro de Defensa

Noviembre 18, 2019 - 06:10 p. m. Por:
Colprensa / El País
Carlos Holmes Trujillo

El recién posesionado ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, participó este lunes en su primer consejo de seguridad al frente de la cartera.

Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió este lunes su primer consejo de seguridad al frente de esta cartera, el cual tuvo lugar en Popayán, Cauca.

Trujillo se reunió con la cúpula militar y de Policía, así como las autoridades locales de ese departamento, con el objetivo de analizar la situación de orden público que vive esa región.

Así mismo, habló sobre las medidas que se tomarán desde el Gobierno "para efecto de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse pacífica y democráticamente el próximo 21 de noviembre" y resolvió las dudas que se han planteado tras el acuartelamiento de las fuerzas militares.

Lea también: Alertan de posibles riesgos de infiltración durante el paro nacional

"No se militarizarán ciudades"

El ministro se pronunció desde la capital del Cauca sobre la jornada de movilización nacional que se realizará el próximo jueves 21 de noviembre.

"En los últimos días el Gobierno Nacional y las entidades del estado correspondientes han estado en constante coordinación para garantizar el ejercicio del derecho democrático a manifestarse pacíficamente. Ya se han iniciado acciones concretas se activó el Puesto de Mando Unificado, PMU, el pasado 15 de noviembre con el fin de coordinar e integrar todas las entidades del Estado", aseguró Trujillo, quien añadió que el PMU ya se ha reunido en seis ocasiones.

Agregó que además se han activado 35 PMU locales en las principales ciudades del país, en los que participan y coordinan esfuerzos autoridades locales y nacionales.

"El Gobierno, y esto hay que decirlo con claridad, respeta la movilización pacífica y la fuerza pública está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en ella para que puedan ejercer libre y tranquilamente su derecho democrático", aseguró Trujillo.

Y reiteró que "pero también se actuará con contundencia frente a las manifestaciones violentas si es que estas tienen lugar".

Vea también: ¿Qué opina el Gobierno sobre los "grupos de resistencia civil" para el paro del 21?

Trujillo aseguró además que "no es cierto que el Gobierno haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna otra ciudad del país de cara a la movilización del 21 de noviembre".

Aseguró que en la capital, por solicitud de las autoridades locales, lo que pasó fue que "se acordó el acompañamiento de miembros de la brigada 13 del Ejército Nacional a los patrullajes de la Policía Nacional o de Migración Colombia hasta el miércoles 20 de noviembre" y recordó que las autoridades territoriales "son autónomas en las medidas que consideren necesarias para garantizar la seguridad y el orden público".

Sobre el acuartelamiento de primer grado de las fuerzas militares que inició este lunes, aseguró que "no se trata de un procedimiento extraordinario".

"El mismo se realiza cuando hay situaciones en las que eventualmente se necesite disponibilidad de personal de las fuerzas militares para apoyar a la Policía Nacional ante la posibilidad de que se registren alteraciones al orden público. El acuartelamiento se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales", puntualizó.

En contraste con lo anterior, Óscar Sánchez, presidente en el Cauca de la Central Única de Trabajadores, CUT, manifestó que hay temor entre las diferentes organizaciones sociales por la postura “displicente del Gobierno Nacional”.

“Mientras nos reunimos con entidades humanitarias nacionales e internacionales para velar por la integridad de las personas que se movilizarán, el Gobierno Nacional anuncia un acuartelamiento de la fuerza pública, qué señal es esa para la gente que desea participar en la actividad del próximo 21, de que no les importa la seguridad de los colombianos”, dijo Óscar Sánchez, al exponer que habrá cuatro puntos de partida en la capital del Cauca de la movilización, la cual pretende instalarse en el parque Caldas, corazón del centro histórico de Popayán.

Aumentarán pie de fuerza en el Cauca

Trujillo también aseveró que se dirigió a Popayán para "manifestarle a toda la comunidad de este departamento que para el Gobierno Nacional es una prioridad la protección y seguridad de todos los caucanos".

Indicó que el Gobierno ha estado trabajando desde distintos frentes para enfrentar los distintos retos y las amenazas que afectan la seguridad del departamento.

El ministro nunció que se creó el Comando Específico para el Cauca y avanzan en la activación de la Fuerza de despliegue Rápido 4, Fudra 4, los cuales en próximos días llegarán al departamento para fortalecer la seguridad en la región.

Informó que en los próximos días se llevará a cabo una importante reunión en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de hacer seguimiento, junto al Alto Comisionado Miguel Ceballos, frente al desarrollo del Plan Social del Cauca. Hay que recordar que este último visitó, en la mañana del sábado, el corregimiento de Tacueyó, Toribío, como parte de las intervenciones anunciadas por el mismo presidente Iván Duque.

Añadió que se creó la unidad operativa interinstitucional de respuesta rápida con el fin de darle "atención a los requerimientos que hagan las comunidades y que serán el producto del diálogo del consejero presidencial con los ciudadanos" y la puesta en marcha del plan Casa —Centro de Acción Solidaria Anticriminal—, que busca fortalecer la relación de la autoridad con el ciudadano para presentar de manera rápida y de manera eficaz sus denuncias.

Le puede interesar: Los golpes judiciales a disidencias en el Cauca: así se libra la guerra contra estos grupos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad