El pais
SUSCRÍBETE
Otty Patiño, delegado del Gobierno para los diálogos con el ELN, habló del secuestro del padre de Luis Díaz.
Otty Patiño, delegado del Gobierno para los diálogos con el ELN, habló del secuestro del padre de Luis Díaz. | Foto: Montaje El País

Colombia

“No hay excusa”: Gobierno espera que el ELN libere hoy al padre de Luis Díaz

El papá del futbolista fue secuestrado el pasado 28 de octubre.

7 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En medio de la incertidumbre por el secuestro del padre de Luis Díaz, quien lleva 10 días en poder del ELN, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con este grupo guerrillero, señaló que la liberación debería darse este martes, 7 de noviembre.

“No hay ninguna excusa. Se espera que hoy se produzca esa liberación”, manifestó el delegado del Gobierno, en diálogo con Blu Radio. También recalcó que después de reconocer su responsabilidad en el rapto del padre del futbolista colombiano, el ELN prometió dejarlo en libertad en el menor tiempo posible. Sin embargo, han incumplido este compromiso.

Ellos lo que plantearon es que lo van a devolver en el menor tiempo posible y los tiempos posibles todavía están corriendo”, agregó Patiño ante el incumplimiento del ELN, a pesar de las garantías que el Gobierno ha ofrecido para la entrega de Luis Manuel Díaz.

Fuerzas Militares, Antonio García, Luis Manuel Díaz
Aunque las Fuerzas Militares despejaron la zona de la serranía del Perijá, Luis Manuel Díaz no ha sido liberado. | Foto: Foto FF.MM. foto SEMANA, foto redes

Cabe recordar que este lunes 6 de noviembre inició la salida de miembros de la fuerza pública de la zona de la serranía del Perijá, en La Guajira, donde se cree que el ELN mantiene cautivo al astro del fútbol. Según Patiño, esta área está libre de algún tipo de operación ofensiva y el proceso cuenta con el acompañamiento de organismos internacionales y la Iglesia, por lo que el grupo debería liberar a ‘Mane’ Díaz.

El último pretexto que tenían para no liberarlo era la militarización de la zona, que, según ellos, dificultaba el proceso de liberación y ya ese pretexto no existe”, argumentó el jefe negociador, quien aseguró que en este momento la interlocución con el ELN solo gira alrededor de esa liberación.

El delegado del Gobierno reveló que no tienen información sobre el estado de salud del padre del futbolista colombiano. “Incluso le sugerimos al Jefe de la Comisión de las Naciones Unidas acá que les pidiera una prueba de supervivencia, porque eso tranquiliza a la gente, pero la verdad es que no la enviaron”, dijo.

El fin de semana, la familia de Díaz realizó un plantón en La Guajira para pedir una prueba de supervivencia de Luis Manuel Díaz. “Que me lo liberen ya, que la gente que me lo tiene en su poder, que me lo liberen ya, que nosotros queremos tenerlo en nuestro hogar”, rogó Cilenis Marulanda, su esposa.

La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. Las autoridades continúan trabajando para su pronta liberación.
La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. | Foto: AFP

Aunque el ELN justificó que el secuestro es la forma de financiación su grupo, según Patiño, no se conoce que en el caso de Díaz haya ocurrido una extorsión. “Ellos dijeron que la liberación iba a ser unilateral y sin contraprestación alguna, de tal manera que uno creería que no están haciendo un secuestro extorsivo, esperamos que ese tampoco sea inconveniente para retardar la liberación. Me parecería terrible que además del secuestro se produzca un proceso de extorsión”, comentó.

Frente al anunció del frente Ómar Gómez del ELN que decretó un paro armado de 72 horas en el Bajo Baudó chocoano, Patiño dijo que “el confinamiento es un elemento violatorio del cese al fuego”, pero reiteró que “en este momento estamos enfocados en la liberación del señor Díaz”.

El padre del futbolista del Liverpool inglés y de la Selección Colombia fue secuestrado el 28 de octubre en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira, junto a su esposa Cilenis Marulanda, quien pocas horas después fue liberada.

El Ejército y la Policía desplegaron una operativo con más de 200 hombres para presionar la liberación del padre del jugador. A mediados de la semana pasada se supo que estaba en poder del ELN, grupo que se escudó en argumentos económicos para justificar el secuestro, mientras que Antonio García, uno de sus máximos jefes consideró el hecho como un “error”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia