Escuchar este artículo

"No es discriminación política", dice Duque sobre polémica por solicitud de médicos a Cuba

Julio 27, 2020 - 08:31 p. m. Por:
Colprensa

El Gobierno Nacional asegura que ha fortalecido los procesos para lograr que haya en Colombia más personal de la salud disponible durante la pandemia del covid-19.

Agencia AFP - Luis Robayo

El presidente Iván Duque dijo este lunes que no es una cuestión de discriminar ayudas provenientes de otros países, sino de acatar lo establecido por el Ministerio de Salud, tras la polémica suscitada por la posible llegada de médicos cubanos a Colombia con el fin de apoyar a profesionales colombianos durante esta fase de la pandemia del covid-19.

La solicitud la hicieron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Magdalena, Carlos Quintero, pero ha sido fuertemente rechazada por algunos sectores políticos.

“Lo importante es tener claro que no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, se trata de los procedimientos que han sido establecidos con rigor por el Ministerio de Salud”, aseguró el mandatario durante la transmisión en directo que realiza cada día, desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea además: Cancillería dice que solicitud de médicos cubanos debe hacerse por canales diplomáticos

Dijo que es importante que los colombianos entiendan que el recurso humano de Colombia está preparado para enfrentar la pandemia y aseguró que traer personal médico de otros países se tiene previsto solo para situaciones extremas.

“Hemos fortalecido la red de atención para tener la capacidad humana de responder dentro de lo que puedan ser contingencias en el territorio”, indicó.

Previo a la declaración del presidente, la Cancillería explicó que un requerimiento de este tipo debe hacerse a través de los canales diplomáticos y en el marco de los convenios internacionales existentes.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

El Gobierno ha ratificado que no pretende flexibilizar la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, debido a que el país busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en otras naciones para evitar riesgos en los pacientes.

Lea además: Cancillería dice que solicitud de médicos cubanos debe hacerse por canales diplomáticos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS