Escuchar este artículo

No al vandalismo y bloqueos, piden gremios frente a movilizaciones de este miércoles

Mayo 12, 2021 - 11:28 a. m. 2021-05-12 Por:
Colprensa
Paro nacional marcha

Para este 12 de mayo hay una nueva jornada de marchas programada en las principales ciudades de Colombia, en paro desde el pasado 28 de abril.

Colprensa

Los gremios económicos del país expresaron este miércoles su rechazo a los bloqueos y al vandalismo e invitaron a quienes se movilizan en esta jornada de paro nacional para que dialoguen con el Gobierno en busca de soluciones.

Fenalco, el gremio que reúne a los comerciantes, pidió a los colombianos que salgan a las calles, que mantengan su protesta con respeto y sin acudir a la violencia, ni al vandalismo.

“El pueblo ya está cansado de esta situación, invitamos a los colombianos a que esta nueva jornada sea pacífica, es el momento de dialogar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea también: Así es como los caleños se están uniendo por la recuperación de la ciudad

Según la organización gremial, en los días que lleva el paro se han registrado pérdidas por más de $1 billón, una cifra que crece conforme se agudizan los actos vandálicos que afectan establecimientos comerciales.

“Ya el gobierno nacional abrió una ventana para la negociación. Es el momento de corresponder y demostrar que todos podemos salir adelante”, concluyó Cabal.

Por su parte, el sector de la construcción, representado por Camacol, afirmó que la actividad edificadora se ha visto altamente afectada por lo ocurrido en los días de paro, como consecuencia de los problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores, así como de la disponibilidad y transporte de los insumos para la construcción.

Lea también: Llamado al diálogo y otras conclusiones de la visita de Duque a Cali este martes

“Promover y mantener bloqueos en las vías, que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo, significa poner en riesgo la vida y el sustento de los colombianos y entre ellos, por lo menos un millón y medio de trabajadores de la construcción y sus hogares, que dependen hoy de esta actividad para el sostenimiento de sus familias”, manifestó el gremio.

Así mismo, rechazó los bloqueos y manifestó su respaldo a las acciones de la Fuerza Pública que, en el marco de la Constitución, garanticen la protección de la vida y de los bienes de todos los colombianos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS