El pais
SUSCRÍBETE
Las cámaras de seguridad del sector captaron lo sucedido, pero las imágenes son sensibles.
Las cámaras de seguridad del sector captaron lo sucedido, pero las imágenes son sensibles. | Foto: Foto: Video cámaras de vigilancia

Colombia

Niña murió atropellada en Bogotá después de tropezarse con un perro

Las autoridades investigan si el conductor transitaba con exceso de velocidad.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Consternación en la capital del país provocó el fallecimiento de una niña de tres años que murió atropellada por un auto en el barrio Palenque de la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad.

Sin embargo, este fue no un caso más de irresponsabilidad vial por parte de un conductor, ya que este solo se encontraba transitando por el lugar en el momento justo cuando la niña, identificada como Sofía Torres, cayó sobre la vía tras haberse tropezado con un perro.

Aun así, las autoridades indicaron que el hombre está bajo investigación para determinar si este se encontraba transitando por encima de los límites de velocidad permitidos para el sector, lo que le significaría asumir responsabilidad en lo sucedido.

Hospital de Kennedy, sur de Bogotá
La menor de tres años fue trasladada al Hospital de Kennedy, en el sur de Bogotá. | Foto: Contraloría de Bogotá

De acuerdo con las cámaras de seguridad de los vecinos del sector, las cuales grabaron lo sucedido, la niña salió de su casa seguida por el perro que le terminó causando la caída. A pesar de que el conductor del vehículo intentó frenar en seco como reacción tras darse cuenta de lo que estaba pasando, esto no fue suficiente para evitar el impacto.

Lo que sí pudo hacer el conductor del vehículo implicado, de acuerdo con información compartida por CityTV, fue permanecer en el lugar y estar presto a ayudar mientras llegaba la ambulancia que desplazaría a la niña al Hospital de Kennedy, donde finalmente perdió la vida por la gravedad de sus lesiones y a pesar del esfuerzo del personal médico.

Fallecidos en siniestros viales durante 2022 no tenían licencia: ANSV

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, analizó los datos de fallecidos en siniestros viales en el país durante 2022 y encontró que la falta de licencia de tránsito incidió en gran parte de ellos.

“Solo en el último año, el 42 % de los conductores fallecidos, conducían sin haber obtenido este documento, por lo que, desde la entidad se alerta a las autoridades competentes para aumentar sus controles en esta materia, y se invita a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal, en lugares autorizados y en los tiempos que corresponden”, manifestó la Ansv.

Solo en la capital del Valle murieron 327 personas en siniestros viales durante el 2022, de acuerdo con un informe de Johns Hopkins University y la Secretaría de Movilidad de la ciudad. | Foto: Especial para El País

De acuerdo con los datos de la entidad, este porcentaje significó un aumento en los últimos cinco años de 8,7 puntos porcentuales de los conductores fallecidos que no contaban con licencia.

“Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento, y sobre este último tema recordar que los plazos para la renovación de las licencias que se vencían entre el 1 y 31 de enero de 2022, vence el próximo 20 de junio, queda un poco menos de un mes para que se realice el trámite”, comentó Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Ansv.

Además, la Agencia resaltó que, aunque de la total de siniestros con fallecidos en el país durante 2022 el 94,6 % eran hombres, cuando se revisa los que no tenían licencia se encontró que el 45 % correspondió a mujeres.

“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de los conductores fallecidos se logró identificar que ya habían sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portes ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, dijo la directora de la Ansv.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los territorios que mayor número de conductores fallecidos por esta práctica son: Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena.

Se debe recordar que las licencias de tránsito particulares se deben renovar cada 10 años para las personas de 60 años, para las personas que tienen entre 60 y 80 años la renovación debe ser cada cinco años y para los mayores de 80 años cada año; además, para la licencia de servicio público, es cada tres años que se debe hacer el trámite para este documento.

La multa por conducir sin licencia de tránsito es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a unos $ 580.000.

AHORA EN Colombia