Niegan petición de aplazar discusión de objeciones de JEP en Cámara

Niegan petición de aplazar discusión de objeciones de JEP en Cámara

Abril 08, 2019 - 06:08 p.m. Por:
Colprensa
Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Plenaria de la Cámara discute las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes negó las peticiones de la bancada del Centro Democrático, de aplazar la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, situación que incluso llevó a que se dividiera el uribismo, porque uno de los aplazamientos pedía era retirar parte de las objeciones.

La sesión, que comenzó antes de las 4:00 de la tarde, aprobó en primer lugar los impedimentos de los representantes a la Cámara del Partido de las Farc Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán.

La plenaria en cambió no avaló las peticiones de impedimento de 14 representantes más, entre ellos las de José Jaime Euscátegui y Wathit Manzur, ambos anunciaron que, sin embargo, se retiraban de la sesión.

Lea también: Presidente del Senado dice que Cámara viciaría objeciones a la JEP si las vota hoy

Ante la presentación de dos propuestas de aplazamiento, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, en primer lugar rechazó el planteamiento del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien sostuvo que las objeciones se debían estudiar en esa corporación y no en la Cámara, porque fue por Senado en donde se radicó el proyecto.

Posteriormente se puso a discusión la propuesta de aplazar la sesión hasta que el Senado se pronunciara, las mismas fueron negadas por 85 votos y tan solo la acompañaron 45 representantes.

Sin embargo, la otra petición de aplazamiento fue la que suscitó la división entre el uribismo, esto porque el representante Edwar Rodríguez le pidió al presidente Iván Duque que retirara dos de las objeciones, porque en su parecer las mismas ya habían quedado superadas con el fallo de la Corte Constitucional.

La petición de Rodríguez fue negada por 106 votos y apoyada por 27. Al respecto, el representante Álvaro Hernán Prada sostuvo que esa petición no era compartida por la bancada del Centro Democrático, por el contrario sostuvo que ratificaba que van a apoyar las seis reclamaciones.

Superado ese momento, la plenaria a esta hora (5:30 p.m.) escucha las posturas de los dos informes que entregaron los miembros de la comisión accidental, el mayoritario que pide el hundimiento de las mismas y el de minorías que solicita sean aprobadas.

De acuerdo al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, esa corporación estaría votando este mismo lunes las objeciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad