Escuchar este artículo

Colombia negocia posible adquisición de Sputnik V, vacuna rusa contra el covid-19

Febrero 04, 2021 - 11:24 a. m. 2021-02-04 Por:
Redacción de El País
Vacuna Sputnik V contra el covid-19

La vacuna Sputnik V es desarrollada por el instituto Gamaleya de Rusia. Fue registrada en su país el pasado 11 de agosto, antes de que comenzara sus estudios de fase 3.

Agencia AFP

Desde hace tres semanas, aproximadamente, Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

La noticia fue confirmada este miércoles por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

"Nosotros estábamos claramente pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, (con esta) y las que vengan de aquí en adelante", indicó el ministro.

Ruiz Gómez agregó que "estamos continuando todas las conversaciones con Sputnik y está abierta la posibilidad de adquisición de esta vacuna y la de Novavax que también ha mostrado evidencia y otras que estaremos hablando para la posibilidad de adquisición", puntualizó el funcionario.

Puede leer: Pandemia de covid-19 es una catástrofe para la lucha contra el cáncer, según la OMS

Sputnik V tiene 91,6 % de eficacia

Sputnik V fue anunciada el 11 de agosto de 2020 por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y se convirtió en el primer biológico contra el covid-19 en ser registrado a nivel mundial.

A pesar de que fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional, puesto que en ese momento recién se comenzaría con los estudios clínicos fase 3 -la más importante del proceso de evaluación-, el gobierno ruso defendió su uso y empezó su vacunación en diciembre.

Actualmente, el uso de emergencia de la vacuna está autorizado en 16 países, de acuerdo con Kirill Dmitriev, al frente del Russian Direct Investment Fund, que participó en su desarrollo.

El pasado martes 2 de febrero la revista The Lancet publicó un análisis provisional de los estudios fase 3 de la vacuna, los cual involucraron a cerca de 20.000 participantes y dieron como resultado una eficacia del 91,6 % para prevenir casos sintomáticos de covid-19 tras recibir las dos dosis.

"Se necesitan nuevas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en los casos asintomáticos y sobre la transmisión de la enfermedad", agregó The Lancet en un comunicado.

Cabe resaltar que Sputnik V es una vacuna basada en la tecnología de vector viral, que utiliza otros virus previamente manipulados, inofensivos para el organismo pero que ayudan a desarrollar anticuerpos contra el Sars-CoV-2, patógeno causante del covid-19.

Lea además: Valle reportó 39 muertes por covid-19 este miércoles, 24 de ellas se registraron en Cali

Cinco tipos de vacunas hasta el momento

Hasta la fecha, Colombia ha negociado 61,5 millones de dosis de las vacunas con las cuales se busca inmunizar a 35,25 millones de personas.

Para la adquisición de las dosis, el país ha hecho acuerdos bilaterales con los laboratorios Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson) y Sinovac, además de hacer parte del mecanismo multilateral Covax.

Salvo la vacuna de Janssen, todas requieren de dos dosis. Los biológicos que ha adquirido Colombia se dividen de la siguiente manera:

- Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
- Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.
- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS