Escuchar este artículo

"Nadie puede argumentar que se requieren aglomeraciones para ser escuchado": Duque

Octubre 19, 2020 - 01:11 p. m. Por:
 Redacción de El País 
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

Ante las recientes manifestaciones que se han adelantado en Colombia pese a la pandemia del covid-19, el presidente Iván Duque argumentó este lunes que las "aglomeraciones no son necesarias para ser escuchado".

Según el mandatario, "nada ni nadie puede argumentar" que se requieren conglomerados ciudadanos porque su Gobierno "es dialogante y abierto a entender las múltiples problemáticas sociales".

Las aglomeraciones, dijo, pueden poner en riesgo la reactivación económica del país. "Incuban el camino a un rebrote (del covid-19). Un rebrote significa retrocesos, y aquí se trata de avanzar".

Lea también: Convocan movilización en Cali para el miércoles 21 de octubre

Si bien reconoció que los ciudadanos tienen frustraciones por los efectos de la pandemia, instó, en cambio, "a marchar hacia la reactivación (económica) segura del país".

"Hoy es cuando más debemos estar cohesionados como sociedad, a dejar las diferencias políticas", anotó. 

Y complementó: "No puede ser un momento para que sea la política, los intereses electorales o electoreros, o simplemente los antagonismos los que traten de fracturar el espíritu de recuperación".

Por otra parte, afirmó que su Gobierno está buscando la forma de "construir de manera legítima un diálogo concreto en un plan de desarrollo con un capítulo específico para las minorías, con inversiones que tengan un trazador presupuestal que supere las frustraciones de promesas incumplidas".

Lea también: "A este gobierno nadie le tiene que hacer ultimátums": Iván Duque

Cabe resaltar que la minga indígena llegó a Bogotá este domingo, luego de dos diálogos infructuosos, en Cali, con una delegación del Gobierno liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango. 

Los representantes de la minga indígena han exigido la presencia del presidente Iván Duque en los diálogos. Esta reunión continúa sin concretarse.

Entre tanto, el Comité Nacional del Paro convocó una nueva jornada de manifestaciones para este miércoles 21 de octubre "por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia".

Siguiendo las cifras del Ministerio de Salud, Colombia se acerca a los 960.000 contagiados de covid-19 y a los 29.000 muertos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS