Murió Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Agosto 15, 2020 - 05:12 p. m. 2020-08-15 Por:
Resumen de agencias
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez junto a su esposa, Mercedes Barcha, en 2007.

Foto: AFP

Mercedes Barcha, la esposa y viuda de Gabriel García Márquez, murió en la tarde de este sábado a sus 87 años, según confirmó su familia. La mujer sufría problemas respiratorios desde hace varios meses.

El apoyo de Mercedes, que  vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

Lea también: Andrés Parra protagoniza 'El robo del siglo', la nueva apuesta de Netflix para Colombia

Barcha, descendiente de egipcios, nació en Magangué, Bolívar. Ahí, su padre tenía una farmacia. Conoció a 'Gabo' siendo apenas unos niños, cuando el escritor iba de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos junto a su padre.

García Márquez dijo haber estado enamorado siempre de ella, y le propuso matrimonio a los 13 años. No obstante, se casaron a los 31, en 1958, después de un largo noviazgo. Algunos biógrafos del máximo representante del realismo mágico se refieren a Barcha como "la gran novela de Gabo".

La unión de Gabo y Mercedes dejó dos hijos: Gonzalo y Rodrigo. 

Condolencias

El presidente de Colombia, Iván Duque, externó sus condolencias a la familia García Barcha vía Twitter.

"Hoy murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia", escribió el mandatario colombiano.

La Fundación Gabo, otrora Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, precisó que "Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1961".

Barcha y García Márquez se casaron en 1958. A ella se le acredita el mérito de haber hecho posible "Cien Años de Soledad" (1967), la obra cumbre del premio nobel.

En una entrevista con la revista colombiana Semana, Barcha contó que se las arregló económicamente cuando Gabo escribía la obra y el dinero se acababa, aunque en esa charla matizó que detrás de esa "gran pobreza" había un mito.

En redes sociales, los mensajes de instancias culturales, políticos y el mundo literario con el pésame a la familia García Barcha no se hicieron esperar.

"Tuve el privilegio de conocer a Mercedes Barcha. Gran conversadora, alegre, crítica, culta, infalible en sus opiniones. Una gran y hermosa mujer", escribió la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

VER COMENTARIOS