El pais
SUSCRÍBETE
Diversas personalidades políticas han mostrado su dolor y solidaridad con el fallecimiento de Gloria Elena.
Diversas personalidades políticas han mostrado su dolor y solidaridad con el fallecimiento de Gloria Elena. | Foto: Instagram: @mauriciotobonf

Colombia

Murió esposa de excandidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco

Gloria Elena estuvo más de una década luchando contra el cáncer.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de una ardua lucha contra el cáncer, falleció Gloria Elena Rodríguez Escobar, esposa del ex candidato a la gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, así lo confirmó el político por medio de su cuenta de X la mañana de este viernes 10 de noviembre. ”Te me fuiste con mi alma, me dejaste sin corazón; Dios te llevaste a tu mejor hija, el cielo hace fiesta!!! TE AMO!!!! (sic)”, indicó Tobón con una foto donde ambos sonríen.

Este fue el sentido mensaje que el político dejó en su cuenta de X (antes Twitter), para despedir a su esposa.
Este fue el sentido mensaje que el político dejó en su cuenta de X (antes Twitter), para despedir a su esposa. | Foto: X: @Mauriciotobonf

Luego de este anuncio, muchas personalidades colombianas manifestaron su solidaridad con el político y empresario, debido al momento difícil que está pasando actualmente. Cabe resaltar que Gloria Elena luchó contra el cáncer durante 13 años.

La pareja estuvo justa durante toda la candidatura de Tobón en diversas actividades.
La pareja estuvo justa durante toda la candidatura de Tobón en diversas actividades. | Foto: Instagram: @mauriciotobonf

Una de las personas que dejó un mensaje de condolencias por medio de su cuenta de X fue la congresista Katherine Miranda, quien dijo: “Mi solidaridad en estos momentos!”. De la misma manera, Alejandro Toro, Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, escribió: “Todo el cariño Mauricio, tú compañía y esfuerzo fue su bálsamos. Abrazo”.

El exministro del Interior, Daniel Palacios, dejó un sentido mensaje en la misma red social en el que se lee: “Toda mi solidaridad, fortaleza y Fe en este momento de dolor.

Asimismo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria dejó un mensaje de solidaridad para Tobón en el que mencionó: “Abrazo de acompañamiento y solidaridad a Mauricio Tobón. Que Dios y la virgen le den fortaleza y fe para enfrentar la dolorosa partida de su esposa Gloria Elena Rodríguez Escobar”.

Cáncer de mama, una de las enfermedades con más diagnósticos

En el Valle del Cauca, cada día, se hace el diagnostico de tres mujeres con cáncer de mama. Así lo informó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es una muy importante causa de muerte en nuestras mujeres, cada vez más jóvenes. Sin embargo, afecta especialmente a las adultas y adultas mayores. En el Valle del Cauca, cada día, se hace el diagnostico de tres mujeres con cáncer de mama”, dijo Lesmes.

“Eso indica la necesidad de hacer medidas para lograr un diagnostico temprano, que debe partir del propio cuidado de la mujer con su cuerpo, y del reconocimiento de todos esos signos de alarma”, añadió.

Y es que cabe recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

El Cáncer de Mama es enfermedad que afecta las células del tejido mamario que comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de un tumor, que, de no tratarse, tiene la capacidad de invadir otros órganos.
El Cáncer de Mama es enfermedad que afecta las células del tejido mamario que comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de un tumor, que, de no tratarse, tiene la capacidad de invadir otros órganos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con las estadísticas, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Según la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en mujeres.

“El cáncer de mama no es prevenible, pero debe diagnosticarse tempranamente para nosotras recuperar las vidas. El mensaje más importante este año es recordarle a las mujeres que el cáncer de mama no significa muerte, significa diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y la recuperación de la vida”, concluyó la Secretaria de Salud del Valle.

Y es que se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, una detección rápida del cáncer de mama, incide en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

AHORA EN Colombia