El pais
SUSCRÍBETE
El exfutbolista tulueño y el Presidente de la República se convirtieron en muñecos de año viejo.

Colombia

Muñeco de año viejo de Petro y del ‘Tino’ Asprilla fueron los más vendidos en Colombia el pasado 31 de diciembre

Muchos colombianos le dieron la bienvenida al 2024 con esta tradición para purificar las polémicas de distintos personajes de la vida pública en el país.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El pasado domingo 31 de diciembre miles de colombianos celebraron la llegada del año nuevo 2024 acompañado de muchas tradiciones. Una de ellas fue la del tradicional Año Viejo, una costumbre que combina elementos festivos y simbólicos para purificar el pasado y augurar un futuro próspero.

Esta tradición que se realiza todos los años en varios países de Latinoamérica y que tuvo sus comienzos en el país vecino de Ecuador, consiste en un muñeco de tamaño real con material reciclado, pólvora y ropa usada que tiene orígenes en la época de la colonización española.

Nuestro Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez, son dos de los años viejos más populares por estos días, que serán quemados al finalizar este año. Se han vendido como pan caliente.
El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez, fueron dos de los años viejos más populares para darle la bienvenida al 2024. | Foto: Jorge Orozco

El ritual simboliza la despedida de un año que se va y otro que viene. Es una práctica que se une a diferentes agüeros del 31 de diciembre que hacen muchos colombianos, como ingerir 12 uvas y pedir 12 deseos, cargar lentejas en el bolsillo y dar una vuelta con una maleta.

Siendo así, esta vez para recibir el 2024, muchos colombianos compraron muñecos de año viejo de distintas personalidades de la política nacional como el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el expresidente Álvaro Uribe o el fiscal Francisco Barbosa.

Sin duda alguna, los muñecos con la figura del jefe de Estado colombiano fueron de los que más se vendieron, ya que muchas personas en el país se han sentido frustradas de lo que hasta el momento ha sido su gobierno, que inició el 7 de agosto del 2022.

Sin embargo, en ciudades como Barranquilla han surgido algunos muñecos curiosos distintos al panorama político, como el del exfutbolista tulueño Faustino “Tino” Asprilla, quien ha recibido muchas burlas luego de la polémica discusión que sostuvo recientemente con el director técnico del club Atlético Junior, Arturo Reyes en un programa del canal deportivo ESPN.

A raíz del título de la Liga Betplay obtenido por el conjunto tiburón frente al Deportivo Independiente Medellín el pasado 13 de diciembre del 2023 en el Atanasio Girardot, Asprilla señaló con vehemencia que el torneo colombiano premia a la mediocridad y esto molestó al entrenador.

“Si hubieran hecho acá el torneo como es en Brasil, que el que más puntos haga, es el que gana. Gócense el título, muy bonito y todo, pero el torneo está muy mal diseñad. Si el torneo fuera como el campeonato brasilero, pues nos daría que los mejores equipos pelearían por el título, inclusive equipos históricos como Vasco y como Santos se juegan el descenso, porque allá no premian la mediocridad, aquí sí la premian. ¿Qué hacemos si el campeonato es así?”, dijo en su momento el Tino Asprilla.

Reyes no se guardó nada en la entrevista con ESPN
Reyes no se guardó nada en la entrevista con ESPN y le respondió a Asprilla: “¡Vaya y ponga la queja en el CAI". | Foto: video X @hablacuadro

Pero Arturo Reyes, más molesto todavía, le respondió con una frase que se ha vuelto viral: “¡Vaya y ponga la queja en el CAI”.

Como consecuencia de esta acalorada discusión que tuvieron Asprilla y Reyes en dicho programa deportivo, el exjugador y ahora comentarista deportivo se convirtió en muñeco de año viejo para la celebración de fin de año gracias a la creatividad de los hinchas barranquilleros, haciéndolo parecer, además, que es un policía en un CAI.

AHORA EN Colombia