Colombia
Mucho cuidado con los maquillajes que va a usar para la celebración de Halloween; estas son varias recomendaciones del Invima
Uno de los cuidados que se deben tener es de limpiar e hidratar siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje.
Ya en poco se llevará a cabo la fiesta de Halloween, y muchas personas van a usar diferentes productos para adecuarse a los personajes que van a portar el 31 de octubre o en los días que vayan a las fiestas temáticas.
Ante estas festividades que se hacen en los colegios, las empresas, fiestas familiares y de amigos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hace un llamado a toda la ciudadanía para que se tomen las diferentes precauciones en el uso de productos como maquillajes, especialmente en niños, quienes son los que poseen la piel más sensible.
La entidad de vigilancia subraya la importancia de verificar que estos productos de maquillaje sean seguros y se encuentren debidamente aprobados, para evitar posibles irritaciones o reacciones alérgicas.
“Hacemos un llamado a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”, afirmó Katherine Gutiérrez, directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima.
Estas son varias recomendaciones que expertos de la entidad hacen para el cuidado de la salud pública de los ciudadanos, en este caso, de los más pequeños en el hogar. Siempre hay que tener en cuenta que los productos deben estar indicados para el uso de la piel, porque suele pasar que muchas personas se aplican productos que no son para uso de la piel y pueden generar reacciones adversas para el cuerpo e incluso intoxicación.
Recomendaciones para el uso de maquillaje y demás productos
1. Tenga en cuenta que el lugar en donde se adquiere el producto sea de su confianza y se encuentre en condiciones aseadas y limpias.
2. Que el empaque del producto que adquiera se encuentre en su envase o empaque original y en óptimas condiciones.
3. Que no se observen características de deterioro o mala calidad.
4. Debe tener una etiqueta con una mínima información como nombre de producto, lote y listado de ingredientes o por lo menos aquellos ingredientes que puedan presentar riesgo sanitario, que la información que reporta sea legible y que la etiqueta se encuentre en buen estado.
5. Lea bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto que está adquiriendo.
6. Siga las instrucciones de aplicación del maquillaje y solo aplíquelo en las zonas del cuerpo indicadas.
7. Si tiene dudas, puede consultar con el nombre o marca del producto en el siguiente enlace https://www.invima.gov.co/consulta-registrossanitarios
8. Limpie e hidrate siempre la piel antes y después de usar cualquier maquillaje.
9. Evite el uso de maquillaje excesivo o grandes cantidades.
10. Al eliminar el maquillaje, limpie muy bien la piel y asegúrese de eliminar todos los residuos.
11. La piel de los bebés y los niños es muy delicada, se sugiere preferiblemente, no aplicar maquillaje para evitar la aparición de posibles alergias.
12. Tenga precaución con el uso que le den los niños al maquillaje de estas festividades.
13. Si aplica escarcha o colorantes en el cabello, tenga precaución con los ojos y luego, lave bien el cabello, lea las instrucciones y haga una prueba previa con los colorantes temporales para el cabello.
14. En caso de reacciones alérgicas, limpiar de manera inmediata con abundante agua, si la reacción persiste, acudir a los centros de salud.
El Invima reafirma su compromiso de promover el uso seguro de estos productos cosméticos y advierte sobre los peligros de usar maquillaje no aprobado, invitando a la comunidad a reportar cualquier evento adverso a través de su página web.
Siguiendo estas advertencias de uso de estos productos que proliferan en las calles, se podrá tener muy presente que emplear estos elementos pueden tener consecuencias, especialmente en los más pequeños del hogar.