Escuchar este artículo

Mortalidad en Colombia se acerca al promedio antes de la pandemia del covid: Minsalud

Septiembre 17, 2021 - 04:59 p. m. 2021-09-17 Por:
Redacción de El País
Coronarvirus

Imagen de referencia. En los últimas días Colombia ha registrado cifras de muertes por covid-19 que se habían visto por última vez en mayo de 2020.

Agencia AFP - Luis Robayo

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó este viernes un panorama de los contagios y muertes causadas por la pandemia del coronavirus en el país, las cuales han descendido en los últimos días y, por consiguiente, han provocado también una disminución en los fallecimientos por todas las causas.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, apuntó que el exceso de mortalidad por todas las causas "está ya tocando los niveles prepandémicos y está dentro del promedio del intervalo de defunciones, lo cual es un muy buen indicador, que lleva casi un mes a nivel país".

Fernández señaló que la baja en los contagios de coronavirus también ha provocado un descenso en la mortalidad, así como en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, aunque la ocupación por pacientes no covid ha aumentado.

"En este momento, a nivel nacional, por cada persona que está hospitalizada en UCI por una causa covid, sea confirmada o sospechosa, hay cinco personas no covid", señaló.

Le puede interesar: Vacunar a los niños, clave para protegerlos y 'cercar' a variante Mu del covid-19

"Todos somos conscientes de la caída que hemos observado en la velocidad de transmisión, pero tenemos que combinar esta esperanza con la prudencia frente a la eminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre, pero depende de nosotros, de la vacunación, de la implementación de Prass (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y de las medidas de autocuidado que tengamos", recomendó.

En relación con los resultados del estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia y la aprobación de la aplicación de la tercera dosis en personas mayores de 70 años, el Director de Epidemiología y Demografía del Minsalud reconoció la importancia de este estudio para tomar importantes decisiones gracias a la evidencia obtenida.

"El anuncio del ministro es coherente con lo que estamos encontrando, no solo en la literatura internacional, sino con los hallazgos de nuestro propio estudio. En los adultos de 60 a 69 años la efectividad es casi tan cercana como lo que nos vamos a encontrar en adultos jóvenes. La diferencia comienza a encontrarse, insisto, aunque se mantiene una alta efectividad, a partir de los 70 años", mencionó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS