Mintrabajo denunció carrusel de incapacidades médicas

Mintrabajo denunció carrusel de incapacidades médicas

Octubre 13, 2018 - 08:30 p.m. Por:
Colprensa / La República
Alicia Arango Ministerio de Trabajo

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Archivo Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, denunció que la cartera está investigando un caso en el que están involucrados profesionales de la salud que están entregando incapacidades falsas a personas que no las necesitan.

“Eso se llama un carrusel de médicos. Estamos estudiando profundamente el tema para hacer una revisión con el Ministerio de Salud y la Fiscalía porque esto es un tema penal”, afirmó la funcionaria, quien aseguró que, en promedio, un empleado se ausenta entre nueve y 10 días al año por incapacidades.

El Ministerio también informó que según estudios realizados por la entidad, 40 % de los hombres entre 20 y 29 años se incapacita, siendo este el grupo poblacional que más presenta incapacidades en su lugar de trabajo.

Lea también: Mintrabajo anunció política para regular empleo de migrantes venezolanos

Según la ministra, estos representan cerca de 35 % de la nómina de las empresas, por lo que el impacto en la productividad de las mismas es considerable.

“Llama mucho la atención que en 2016 la incapacidad sumó 26 millones de días y 80 % de estos se trata de enfermedades similares como gripa, dolor de estómago, fiebre, entre otras”, criticó la ministra Arango.

La jefe de la cartera de trabajo puntualizó sobre el caso de un trabajador que lleva cuatro años incapacitado que no ha sido pensionado por invalidez y llamó la atención también a las empresas para que hagan una revisión a sus primas laborales e informes de salud ocupacional.

“Lo primero que hay que hacer es un llamado a la honestidad porque esto es un tema ético y moral que no es tan fácil de controlar”, dijo Arango.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad