MinTic invertirá $ 2.392 millones para la transformación de tecnologías avanzadas

Mayo 24, 2022 - 09:54 a. m. 2022-05-24 Por:
Colprensa - La República
Carmen Ligia Valderrama

Carmen Ligia Valderrama, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Colprensa

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, lanzó la convocatoria nacional TECDigital 2022. El primer centro virtual para apoyar a las empresas del país en la implementación de tecnologías avanzadas.

El anuncio oficial se llevó a cabo durante un encuentro con Mipyme en la ciudad de Pasto, en donde la jefe de esta cartera instó a todos los empresarios del país a participar para mejorar sus procesos de producción, aumentar la competitividad, expandirse a nuevos mercados y generar más puestos de trabajo.

“Los empresarios del país no están solos en su proceso de transformación. Por eso, desarrollamos el programa TECDigital, donde se cuenta con un equipo de expertos que los acompañarán de manera virtual, para que puedan lograr un negocio más rentable con tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, biotecnología, robótica, realidad aumentada, entre otras”, sostuvo Valderrama.

Lea aquí: Diego Molano, ministro de Defensa, ofrece entrenamiento militar en desminado a Ucrania

El programa cuenta con una inversión de aproximadamente $2.392 millones y estará disponible en la página web del ministerio entre el 20 de mayo y el 15 de diciembre. Allí los interesados podrán inscribirse.

De acuerdo con la ministra, las empresas beneficiadas podrán determinar el estado de madurez digital en el que se encuentran, identificar qué necesidades y oportunidades de mejora tienen con tecnologías avanzadas, definir cuál de ellas es la más adecuada para apropiar en su negocio y acompañarlas en su implementación.

Aquellas compañías que estén en la capacidad para iniciar el reto de la transformación digital avanzada, serán acompañadas a través de cinco fases:

1. Diagnóstico: se realiza la medición del Nivel de Madurez Digital Avanzada de las mipyme colombianas mediante una plataforma web que cuantifica la comprensión, el uso, el desarrollo y la apropiación de tecnologías avanzadas y/o emergentes (TAES).

2. Análisis de diagnóstico: análisis automático del Nivel de Madurez Digital Avanzada de las mipyme para definir e iniciar su proceso de aproximación con las TAEs, y una sugerencia de ruta en transformación digital (Madura o Avanzada).

3. Formalización: legalización de la relación de la empresa con TECDigital para obtener los beneficios especializados y contar con el apoyo del Centro, y lograr una transformación digital avanzada exitosa.

4. Formulación: formulación y planeación de los proyectos propuestos por TECDigital para la empresa, que le permitan la adopción y apropiación de tecnologías avanzadas para la transformación digital.

5. Despegue: acompañamiento a las mipyme en la ejecución de los proyectos formulados por el equipo de TECDigital, con el fin de garantizar la finalización de la ruta de transformación digital de manera exitosa.

El proyecto contempla beneficiar a 607 empresas en la fase de diagnóstico, 354 en la etapa de análisis y diagnóstico, 45 en formalización, 30 en la formulación y llegar a 7 Proyectos de TAEs implementados.

El programa está dirigido a las empresas oferentes de TAEs, que son empresas constituidas en Colombia, con una oferta de servicios y productos relacionados con tecnologías avanzadas y emergentes, en la capacidad de ofertar consultorías, productos y servicios tecnológicos.

Así como a empresas beneficiarias de TAEs, que corresponde a las mipymes constituidas en Colombia que ya usan tecnologías maduras y quieran apropiar y/o adoptar tecnologías avanzadas y emergentes en sus procesos productivos.

En su primer año de implementación en 2021, TecDigital benefició a 1.276 empresas con el diagnóstico de su estado de madurez digital, de las cuales, a 328 se les hizo el mapeo de su proceso de transformación. Así mismo, se acompañaron a seis empresas a implementar proyectos con tecnologías avanzadas que les permitió solucionar una necesidad u optimizar procesos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS