Minsalud redujo el aislamiento por covid-19 en Colombia, pasa de 14 a 7 días

Enero 07, 2022 - 07:21 a. m. 2022-01-07 Por:
Redacción El País
Coronavirus en Colombia

Toma de una muestra para la detección del coronavirus.

Agencia AFP - Juan Barreto

A partir de este viernes 7 de enero, las personas con síntomas que puedan estar relacionados con un cuadro de covid-19, independiente de su estado de vacunación, deberán aislarse durante siete días y no catorce, como estaba establecido. Así lo anunció en las últimas horas el Ministerio de Salud.

”Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los nuevos lineamientos para definir el aislamiento preventivo, según informó el jefe de la cartera de Salud, fueron establecidos luego de días de análisis y discusión con expertos revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de ómicron frente a las otras variantes.

Además, desde ahora las personas con síntomas, especialmente si se trata de jóvenes, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones.

Lea también: Video: así fue el momento previo al trágico accidente que dejó ocho muertos en La Línea

Personas sin síntomas

“En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, resaltó el ministro.

Precisó que quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, “no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución”, agregó el ministro.

Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.

Lea también: Murió Edgardo Román, reconocido y recordado actor colombiano



Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS