Colombia
Ministro de Defensa niega presunta corrupción en contrato del Escudo Antidrones
El pronunciamiento se dio tras una publicación que vinculó a un familiar del ministro Armando Benedetti con una empresa interesada en el contrato.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de feb de 2026, 01:58 p. m.
Actualizado el 22 de feb de 2026, 01:58 p. m.
Noticias Destacadas
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó como “falso” que se estén presentando supuestos hechos de corrupción en el diseño del contrato para la eventual adquisición del sistema antidrones.
La declaración se produjo luego de que el diario El Colombiano publicara que Camilo Benedetti, hermano del ministro del Interior, Armando Benedetti, al parecer estaría vinculado a la empresa Force Improvement LLC, señalada como presuntamente interesada en un contrato entre Colombia y Turquía por 1.681 millones de dólares (6,2 billones de pesos).
Frente a estos señalamientos, el ministro Sánchez fue enfático en su pronunciamiento, diciendo que “ninguna persona ajena al Ministerio de Defensa está participando en la estructuración de este contrato”, afirmó.
¿En qué va el proceso?
Sánchez explicó que el Ministerio designó un grupo de contratación conformado por expertos del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Armada Nacional y la Policía Nacional, en articulación con la Dirección de Contratación de la cartera, para adelantar el procedimiento correspondiente.
Indicó además que el proceso cuenta con el acompañamiento del Grupo de Transparencia del Ministerio y que se ha invitado a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría para que hagan seguimiento.
Según precisó, el proyecto se encuentra en la fase de estudios previos y análisis de mercado, es decir, en etapa precontractual. En este momento, el Ministerio está evaluando las opciones disponibles.

Además, el funcionario aclaró que los acercamientos realizados con diferentes países responden únicamente a la verificación de capacidades tecnológicas disponibles.
“Entonces, decir que los acercamientos que ha hecho el Ministerio de Defensa, conociendo capacidades en Turquía, conociendo capacidades en Catar, conociendo capacidades en República Checa, en Estados Unidos, en Europa, sea direccionar algo, eso es una irresponsabilidad (...)”, afirmó.
Postura de Benedetti
Ahora bien, sobre las menciones relacionadas con su hermano, el ministro Armando Benedetti también se pronunció públicamente. “Primero que todo, lo que haga mi hermano no tiene nada que ver con lo que yo haga y lo que yo haga no tiene nada que ver con lo que él hace”, expresó.
Añadió que su hermano no es socio de Carlos Dada ni este último es comisionista de armas. Asimismo, sostuvo que la empresa con la que se ha relacionado a Camilo Benedetti no ha realizado ventas a las Fuerzas Militares desde finales de 2021, antes del inicio del actual Gobierno, y que actualmente no cuenta con cuenta bancaria.
El ministro del Interior agregó que el proceso de compra de antidrones no ha sido abierto. “El Gobierno no ha abierto el proceso de compra de antidrones, y hay unos creativos que dicen que yo estoy intrigando para eso”, manifestó.
El Colombiano miente, parece más bien El Calumniano. El Colombiano no representa a un colombiano sino a un mafioso. Sus noticias son todas llenas de conjeturas, de falta de investigación y rigor periodístico. No informan sino que opinan personas con falta de preparación, hasta…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 21, 2026

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








