El pais
SUSCRÍBETE
Los elegidos administrarán un grueso presupuesto en un contexto político de reforma a la educación, que lidera la ministra Aurora Vergara.
La ministra Aurora Vergara defendió su tesis de que la designación no sería apropiada ni válida, como tampoco la posesión de José Ismael Peña ante una notaría. | Foto: jorge serrato / HEIDY LEÓN

Colombia

Ministra de Educación se pronuncia sobre situación de la Universidad Nacional: “El cargo de rector está vacante”

Así lo aseguró Aurora Vergara este miércoles durante un debate de control político en el Congreso que fue convocado por las senadoras uribistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, advirtiendo que el Gobierno no ha incumplido ninguna norma en este caso.

30 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Este miércoles la ministra de Educación, Aurora Vergara, durante un debate de control político en el Congreso que fue convocado por las senadoras uribistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, se refirió al controversial tema de la elección del rector de la Universidad Nacional (UNAL) que ha generado críticas en las últimas semanas. A pesar de que el profesor José Ismael Peña fue elegido para dirigir el centro educativo, tanto el Ministerio de Educación como algunos profesores y estudiantes han rechazado la elección debido a que en la consulta ganó Leopoldo Múnera.

Posteriormente, el Gobierno Nacional realizó hacer una intervención a la Universidad Nacional para designar un rector encargado, sin embargo, hasta el momento esta orden no se ha llevado a cabo debido a que el Consejo Superior Universitario (CSU) ha negado reunirse porque consideran que la posesión de Peña es válida, pero la cartera aseguró todo lo contrario.

“En ningún momento el Gobierno Nacional está incumpliendo alguna norma. Hemos observado de manera estricta la normatividad vigente y, por esa razón, el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”, indicó la ministra Vergara.

Asimismo, calificó de “teatro” las actuaciones de algunos sectores que han criticado la intervención del gobierno en este caso, haciendo énfasis especialmente en la falta de firma del acta de designación y la posterior resolución de posesión de José Ismael Peña en el cargo, documentos que la ministra se ha negado a firmar argumentando que existen irregularidades en el proceso y hasta una posible ilegalidad.

“Es muy importante que cada representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU) se haga responsable de lo que allí votó. Lo que ha ocurrido en los últimos días es que han utilizado mi nombre y el del Gobierno Nacional para evitar asumir las responsabilidades de las decisiones que tomaron”, aseguró la funcionaria.

José Ismael Peña, quien fue designado como como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia
La ministra de Educación se ha negado a firmar el acta de designación y la posterior resolución de posesión de José Ismael Peña argumentando que existen irregularidades en el proceso y hasta una posible ilegalidad. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana y cortesía API, respectivamente.

Posteriormente, Vergara tocó el tema de algunos de sus reparos, lo cual se relaciona con la confidencialidad del acta, que algunos consejeros del CSU aseguran que existe. Desde el inicio de toda esta polémica, la ministra ha insistido en que se haga pública la actuación e intervención de cada miembro del Consejo, ante lo cual se han hecho públicas las de la funcionaria, así como las de los dos representantes del presidente Gustavo Petro.

“Si no se votó la confidencialidad del acta, no se puede imponer un acta confidencial, y que esto es suficiente evidencia para asumir la posesión de un cargo”, indicó.

Por otro lado, la funcionaria defendió su tesis de que la designación no sería apropiada ni válida, como tampoco la posesión de Peña ante una notaría. Y por esa razón defendió la decisión del ministro de Cultura, Juan David Correa, quien como ministro de Educación ad hoc ordenó al CSU nombrar a un rector encargado.

De esta manera, sostuvo ante los congresistas que no se habría violado la autonomía universitaria, que no se está imponiendo un rector en la Universidad Nacional y que solo firmará el acta cuando “refleje la verdad de lo sucedido”. Mientras eso sucede y se resuelven las controversias jurídicas, “el Gobierno impulsa una rectoría encargada”.

AHORA EN Colombia