Ministra de Ciencia le sale al paso a la polémica por sus declaraciones sobre el Ganoderma

Escuchar este artículo

Ministra de Ciencia le sale al paso a la polémica por sus declaraciones sobre el ganoderma

Enero 23, 2020 - 12:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mabel Torres, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colprensa

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, calificó como una mala interpretación de su trabajo los señalamientos que apuntan a que la bióloga ha suministrado un té con ganoderma a pacientes con cáncer.

En entrevista con Blu Radio, la Ministra subrayó que nunca "he ofrecido una cura para el cáncer" y sus afirmaciones sobre este hongo se soportan en una larga trayectoria estudiándolo.

"Lo que yo dije es que a partir de mis investigaciones, donde encontré una técnica para incrementar los compuestos activos que se reportan en la literatura y que tienen potencial, no solo para cáncer sino para muchas otras cosas, hice un té como hacen los asiáticos", comentó Torres.

"La literatura científica ha mostrado que estas sustancias activas pueden tener ese efecto y tienen un potencial (...) La puertica está abierta a generar que a partir de estos testimonios diseñemos esas metodologías para validar si esto es así o no", agregó.

Lea además: Ministerio de Salud descarta caso de coronavirus en Colombia

Recientemente, tanto la Liga Colombiana contra el Cáncer como la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos cuestionaron el concepto de la Ministra sobre el ganoderma pues, consideran, crea falsas expectativas en los pacientes.

“Lo que más me angustia es que cuando usted como ministra de Ciencia de Tecnología e Innovación y sale públicamente a decir que está desarrollando o que tiene un bebedizo que cura el cáncer, eso lo que hace es crear unas falsas expectativas a los pacientes que tienen esta enfermedad, que es muy complejo”, manifestó Carlos Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en entrevista con Blu Radio.

Esta organización, a través de un comunicado, expresó que "la desinformación o la información no avalada científicamente hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja como el cáncer que afecta a más de 100.000 colombianos cada año y que con frecuencia son asaltados en su buena fe por mercaderes de la esperanza”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos resaltó que "recomendar terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico y justificar lo anterior aduciendo que no pueden esperarse diez años para cumplir las exigencias que un experimento o estudio requieren, envía un mensaje equívoco de quien está llamada a liderar la investigación en nuestro país".

Ante estos cuestionamientos, la Ministra indicó que se debe procurar que este tipo de diálogos se den, así como también los debates en pro del Ministerio para construir entre todos la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Tengo la responsabilidad de llevar este debate al nivel ministerial. Nunca dije que el método científico no fuese válido. Nunca he renunciado al método científico ni motivado para que eso ocurra", dijo.

"No hemos valorado el conocimiento ancestral y creo que este tiene su lugar porque han sido tradiciones y otras formas de producción del conocimiento", completó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad