Escuchar este artículo

Minhacienda radicó ponencia de nueva reforma tributaria en el Congreso

Agosto 24, 2021 - 01:57 p. m. 2021-08-24 Por:
Redacción de El País
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Minhacienda / Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó este martes que se radicó en el Congreso de la República la ponencia para primer debate del nuevo proyecto de reforma tributaria, también conocido como 'Ley de Inversión Social'.

La iniciativa fue presentada al legislativo el pasado 20 de julio. Tras seis sesiones de reuniones con la mayoría de los congresistas de las comisiones económicas, el Gobierno logró consensos para presentar la ponencia del proyecto que ahora tiene 56 artículos, 21 más de los 35 que inicialmente tenía.

"Estamos listos a que se realice el primer debate en el marco de las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República. Esta iniciativa, que ahora recoge 56 artículos, mantiene la esencia de la que presentáramos el 20 de julio con motivo de la instalación del Congreso", explicó el ministro Restrepo.

Se espera que en los próximos días el Congreso cite al primer debate de la iniciativa, que fue radicada con mensaje de urgencia y será discutida por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Lea también: ¿Se están recuperando las empresas de la crisis?, esto dice la Andi Valle

Los cambios

De acuerdo con el funcionario, el nuevo proyecto "mantiene la esencia de cuidar y acompañar a los más vulnerables de nuestro país. También mantiene la esencia de no afectar a la clase media, de luchar contra la evasión fiscal y tener un compromiso en la austeridad del gasto público. De la generación de rentas permanentes y de la sostenibilidad de las finanzas públicas de la Nación".

Sobre los cambios que trae el nuevo articulado, asegura que incorpora temas nuevos que van en línea con los asuntos esenciales de la propuesta que inicialmente presentó el Gobierno.

"En primer lugar contempla nuevas rentas para la nación, en primer lugar, relacionadas con la facilitación del pago de impuestos, tanto a nivel nacional como en el orden territorial. Introduce además instrumentos que facilitan movilización de activos previamente incautados a la mafia", indicó Restrepo.

En segundo lugar, añadió, "tiene un apoyo específico para la micro y la pequeña empresa, y también para la formalización empresarial. Lo que buscamos es fortalecer el régimen simple, aumentando el umbral para que por lo menos unas 400.000 micro y pequeñas empresas puedan beneficiarse de ese régimen, que sin duda alguna tiene beneficios tributarios diferenciados para el micro y el pequeño empresario".

Según el ministro, el nuevo proyecto también busca promover la reactivación con nuevos instrumentos: una participación mucho más activa de Findeter -en crédito directo a las entidades territoriales- y nuevas líneas de tasa subsidada por parte de Bancóldex y otras entidades financieras del Estado.

Vea además: Economía creció 17,6% en el segundo trimestre del año, según informe del Dane

Aseveró también que se busca fortalecer el concepto de "obras por impuestos" para que llegue a más zonas vulnerables del país e incorporar un apoyo especial, a través de una extensión del beneficio del subsidio a la nómina (Paef), para las empresas afectadas por los bloqueos y actos vandálicos ocurridos durante las protestas del paro nacional.

"En lo social tiene nuevos mecanismos de focalización, especialmente con la mujer: a través del subsidio al empleo, pero también en el programa Ingreso Solidario, una focalización especial para la mujer. Incorpora también, en la medida que se tenga disponibilidad presupuestal, la ampliación del beneficio de Colombia Mayor, buscando cubrir la línea de pobreza extrema", agregó el funcionario.

Finalmente, en el proyecto también se plantea la ampliación de los tres días sin IVA para que se incluyan las compras en efectivo, así como la posibilidad de que el Paef pueda ser ampliado hasta diciembre de 2022. También se podría extender el incentivo de creación de empleo juvenil dependiendo su desempeño y disponibilidad de recursos.

"De esta manera, esta iniciativa sigue siendo la estructura de protección social más importante que tiene hoy en día Colombia, beneficiando a cerca de 25 millones de colombianos, junto con los programas sociales hoy existentes en el país: genera rentas permanentes, que le permiten a Colombia reducir gradual y ordenadamente su déficit fiscal y su nivel de deuda pública, y genera con esto también una sostenibilidad de las finanzas públicas de nuestro país", concluyó el Ministro.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS