Por denuncias de corrupción en el Ejército, Mindefensa pide a Fiscalía investigar

MinDefensa pide a la Fiscalía agilizar investigación por denuncias de corrupción en el Ejército

Julio 08, 2019 - 10:08 a.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Colprensa / El País

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, tendrá una reunión extraordinaria con el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, para avanzar en las investigaciones sobre las denuncias de corrupción en el Ejército.

Dichas denuncias comprometen al segundo comandante del Ejército, general Adelmo Fajardo, acusado de exigir dineros del presupuesto de la institución para cubrir sus gastos personales, así como al general Jorge Romero, señalado de malos manejos del presupuesto que suman cerca de 1000 millones de pesos.

Lea también: Revelan nuevas denuncias de corrupción y persecuciones en el Ejército

En la reunión, el Ministro de Defensa pediría resultados en la investigación contra estos dos altos oficiales. Se desconoce si también solicitaría indagar en el caso del jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), general Eduardo Quiroz, quien estaría ofreciendo recompensas por información sobre quién filtra detalles del Ejército a la prensa.

Las denuncias hechas por varios militares y divulgadas por la Revista Semana fueron radicadas cuando el actual comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, fungía como inspector. A través de un comunicado, Martínez aclaró que nunca conoció de acusaciones contra estos oficiales.

De acuerdo con la publicación, las irregularidades en las que incurrió el general Fajardo ocurrieron cuando era jefe del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc) entre 2016 y 2017. Un oficial le habría entregado "irregularmente" alrededor de 2.500 dólares para los gastos de un viaje personal que hizo a Estados Unidos y que fueron reportados como otras actividades para darles apariencia de legalidad.

Estas no son las primeras acusaciones de corrupción contra el general Fajardo, pues en 2014 se denunció que cuando era comandante de la Décima Brigada le prestó un helicóptero Black Hawk al entonces procurador delegado para las Fuerzas Militares, Eduardo Campo Soto, para unas vacaciones familiares.

Los malos manejos de presupuesto del general Romero se habrían presentado cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército y el dinero que debía ser utilizado en el mantenimiento de los vehículos de la institución fue desviado al parecer por medio de "maniobras ilegales en las que estuvieron involucrados otros altos oficiales a su cargo".

Romero, quien actualmente desempeña el cargo de jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo, también "habría montado en la Cuarta Brigada" un esquema para recibir dinero a cambio de la entrega de los permisos de porte de armas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad