Escuchar este artículo

Mindefensa analiza petición sobre evitar uso del arma involucrada en caso de Dilan Cruz

Enero 15, 2020 - 05:09 p. m. Por:
Colprensa
El canciller Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Agencia EFE

“Se está haciendo un análisis detallado del documento”. Esto fue lo que dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la solicitud de la Procuraduría en cuanto a suspender el uso del arma con la que se impactó a Dilan Cruz el pasado 22 de noviembre, durante una intervención del Esmad en el centro de Bogotá.

Trujillo dijo que el documento fue recibido en la noche de este martes por el general Óscar Atehortua, director de la Policía, y a partir de ese momento se está haciendo un análisis del contenido de la carta. “Está en proceso de estudio la decisión”, añadió el funcionario.

Lo que solicitó la Procuraduría fue suspender el uso de la escopeta calibre 12, así como su munición de impacto dirigido.

Le puede interesar: Imputarán cargos a líderes del ELN por atentado a Escuela de Cadetes

"Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, dijo el órgano en un comunicado divulgado este martes.

En la misiva el Ministerio Público advierte que con la incorporación de esta arma al inventario del Esmad se vulnera el artículo 216 de la Constitución Política que hace referencia a que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

El uso de esta escopeta fue ampliamente defendido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en su momento señaló que esta arma y sus municiones, conocida como ‘bean bag’, cumplían a cabalidad con los protocolos de la Policía y, según él, hasta de organismos internacionales. Durante las varias explicaciones que dio Trujillo en diferentes escenarios sobre este episodio enfatizó que el manejo de la escopeta está amparado en una resolución de la institución.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS