El pais
SUSCRÍBETE
A principios de 1990 Colombia vivió un apagón. Foto: Ricardo Ortegón / El País | Foto: Ricardo Ortegón / El País

Colombia

Miles de colombianos podrían quedarse sin luz; comercializadora dio ultimátum

En el país existe preocupación por un posible racionamiento de energía.

29 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Si los colombianos coinciden en algo, es en que el valor de los recibos del servicio de energía están muy altos. Esto tiene diversas causas, como el impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño en los diferentes cuerpos de agua que sirven para generar electricidad o los decretos de emergencia del Gobierno Nacional, en donde se aumenta un porcentaje del valor total de la tarifa.

Teniendo esto en cuenta, un reporte de la Contraloría General de la República, presentado por la delegada de Minas y Energías, el aumento en la tarifa de este servicio ha alcanzado el 300%

Viendo esta complicada situación, el contralor delegado de Minas y Energía, Germán Castro, afirmó hace pocos días que en Colombia existe el riesgo de que se produzca un apagón.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 6 de abril de 2022, se ven los faros de un automóvil junto a personas que caminan en la oscuridad en San Juan, Puerto Rico, después de que un gran corte de energía azotara la isla. - La mayoría de las personas en Puerto Rico se despertaron el 7 de abril de 2022 sin electricidad después de que un apagón afectó a todo el territorio insular de los EE. UU. en el Caribe. (Foto de Ricardo ARDUENGO / AFP)
Las deudas de las empresas generadoras de energía podrían llevar a un apagón. | Foto: AFP

“Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente de apagón, empresas como las que prestan servicios en la costa pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios”, explicó Castro.

Además, lo que más le causa preocupación a Catro es que, entre enero y septiembre subido de manera desproporcional el valor de la medida básica de energía. En enero de este año, la producción de energía era de unos $250 kilovatio/hora, mientras que a mediados de septiembre, los valores eran de unos $1.100 kilovatio/hora”.

“Son riesgos sistémicos (...) una vez que comercializadores no puedan adquirir la energía, el Gobierno tendría que intervenir y comercializar y distribuir esa energía”, puntualizó el contralor delegado.

Las medidas que anuncio el Ministerio de Minas

En las últimas horas, y debido a la fuerte presión que se ha generado en torno a un apagón económico en Colombia, como lo expuso la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, salió a explicar una serie de medidas que se tomarán para evitar esta situación.

El jefe de esa cartera, reiteró que no hay riesgo de un apagón en el país, además dijo que en el país hay suficiente energía para sobrellevar el Fenómeno de El Niño.

“En los análisis, el seguimiento que hacemos en los comités cotidianos, hemos evidenciado que en términos de energía no tenemos dificultades ni tenemos riesgos de un apagón y tenemos la suficiencia energética para enfrentar el Fenómeno de El Niño”, dijo Camacho durante el Congreso Nacional de Minería que este año se realiza en Cartagena.

Omar Andrés Camacho Morales sería el nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia.
Omar Andrés Camacho Morales, Ministro de Minas y Energía de Colombia. | Foto: Foto tomada de la página de la Universidad de los Andes

“Esto sería un crédito de $1 billón con Findeter para garantizar que dichas empresas tengan un flujo de caja adecuado o un mínimo para el Fenómeno de El Niño”, explicó el ministro.

Ultimátum de la comercializadora

El operador del sistema interconectado y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, XM, hizo un ultimátum para el gobierno nacional, esto debido a que cerca de 20 empresas del sector energético del país no se han puesto al día en sus obligaciones financieras. Estas compañías tienen un plazo máximo hasta el 18 de octubre para pagar sus deudas.

El operador XM advirtió que de no ser así, miles de usuarios podrían ver su servicio de energía limitado. Sin embargo, para evitar esto, las compañías que no se pongan al día, podrían ser intervenidas por superintendencia de Servicios Públicos, para evitar así la interrupción del servicio en los hogares del país.

¿Qué es un apagón financiero?

Este terminó se acuñó para referirse a la posibilidad de que las empresas prestadoras del servicio de energía no puedan cumplir su función, por falta de dinero. Esto es totalmente diferente a un racionamiento por falta de recursos hídricos para la generación de electricidad.

Cabe recordar que hace más 30 años en Colombia se vivió un racionamiento sin precedentes debido al fenómeno del Niño. La falta de precipitaciones llevó al país a una crisis energética, por lo que además de controlar el flujo de agua, también se tuvo que restringir el eléctrico.

AHORA EN Colombia