Mike Durán: Primera persona trans en Colombia con una 'T' en su cédula

Marzo 18, 2022 - 11:21 a. m. 2022-03-18 Por:
Redacción El País
LGTBIQ

Orgullo Lgtbiq+

Agencia AFP

Mike Durán, un joven de 31 años que vive en la ciudad de Medellín ha hecho historia, pues se ha convertido en la primera persona del territorio colombiano en tener su cédula con la letra ‘T’, la cual lo identifica como trans.

Su batalla ha sido larga, pues desde hace algunos años emprendió este sueño de validar su identidad en los diferentes documentos estatales que lo convierten en ciudadano. En octubre de 2021 Durán había logrado que le modificaran su registro civil de nacimiento.

Es importante señalar que para que el cambio se lograra en su registro civil, Mike tuvo que esperar casi tres años, pero no dudo en hacer el cambio también en su cédula de ciudadanía.

Lea además: El fenómeno 'toy boy': ¿por qué las mujeres maduras buscan hombres más jóvenes?

“Debido a mi identidad como persona transgénero realicé un proceso para transicionar y así poder ser reconocido como Mike, lo que incluye entre otras cosas un proceso ante las entidades del Estado para que estas reconozcan mi nombre y mi identidad de género”, señaló Durán cuando fue reconocido en su registro civil como trans. 

Cabe señalar que su petición tuvo diversas trabas, entre ellas el argumento que le dio la Registraduría Nacional, señalando “no poder acceder dado que el decreto 1227 de 2015 que permite el cambio del componente sexo solo menciona la F de femenino y M de masculino”.

¿Qué significó este hecho para Mike Duran?

“Me siento muy agradecido con mi pareja Linda Cáceres y con Manuela Gómez y Alejandro Díez, abogados del consultorio jurídico de la Universidad Eafit, quienes me acompañaron en cada momento. Es gratificante saber que pude contar con personas que decidieron alentarme en cada momento y apoyarme en todo lo que se necesitó para hoy en día ver este logro”, agregó Duran. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS