Mientras reglamentan la Ley del Viche, se logró acuerdo para detener incautación de la bebida

Agosto 14, 2022 - 06:49 p. m. 2022-08-14 Por:
Colprensa
Viche

Viche, bebida autóctona del Pacífico colombiano.

Aymer Álvarez - El País

El Ministerio de Cultura logró detener la incautación que del viche, la bebida tradicional del Pacífico colombiano que fue reconocida como patrimonio de la Nación, que se venía realizando a los productores de este producto. 

Todo esto, a través de un acuerdo con el mayor Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, con quien se acordó suspender la incautación y decomiso del Viche a los productores artesanales.

El acuerdo se logró mientras se avanza en el proceso de reglamentación de la Ley del Viche, como la instalación del Comité Interinstitucional con la participación de delegados vicheros de cuatro departamentos del país.

Lea además: Herencia y tradición: la moda afro es protagonista en el Petronio Álvarez

La idea, para evitar este tipo de inconvenientes, es establecer el registro sanitario artesanal étnico del viche y la expedición de un certificado que acredite a los vicheros tradicionales.

“Agradecemos al mayor Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral, así como a la gran celebración de la vida en el Festival Petronio Álvarez”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Este acuerdo se une a avances sin precedentes para la protección de esta manifestación cultural, como la aprobación de la Ley del Viche, que busca fomentar su producción desde la formalidad, así como las declaratorias como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de esta bebida ancestral y Paisaje Cultural del territorio conectado a sus saberes y tradiciones.

Sobre los avances en la reglamentación de la Ley del Viche, se arrancará por la recolección de muestras de viche tradicional que permitirán determinar la línea base para el registro sanitario artesanal étnico del viche, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud e Invima.

Gracias a estas acciones se espera tener el registro para el viche puro en enero de 2023. Luego de la consolidación de esta acción se comenzará a reglamentar el registro sanitario para derivados como curao y tomaseca.

Lea también: Petronio con acento extranjero: así ven los turistas al Festival de Música del Pacífico

De acuerdo con la Ley, el viche se puede comercializar en los eventos masivos culturales, como lo es el Festival Petronio Álvarez, mientras MinSalud emite el registro sanitario.

Una vez, la cartera de salud emita la reglamentación en enero de 2023 para obtener el registro sanitario ante Invima, los vicheros deberán presentar el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el certificado como vicheros tradicionales para el cual se creará un sistema de información a partir de la constancia expedida por el respectivo consejo comunitario y por la asociación de vicheros de su departamento, quienes los validarán como sabedores tradicionales del viche.

Adicionalmente, para la transmisión de saberes, la Escuela Taller de Tumaco con recursos del Ministerio de Cultura, ha realizado 10 talleres de escuelas de práctica cultural y ancestral de viche/biche del Pacífico, así como de ejecución de cursos de coctelería.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS