"Mi familia me mantuvo vivo": buzo rescatado cerca a Malpelo

"Mi familia me mantuvo vivo": buzo rescatado cerca a Malpelo

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Hernán Darío Rodríguez, uno de los cuatro buzos que desapareció el miércoles en aguas del Pacífico y que fue rescatado este viernes junto a otro compañero, contó parte de lo vivido. Continúan labores de búsqueda.

Muy agradecido por el esfuerzo realizado por el personal de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para hallarlos, se mostró Hernán Darío Rodríguez, el buzo que fue rescatado con vida junto Jorge Iván Morales en aguas del Pacífico en la tarde del viernes.

Ellos hacían parte del grupo de cuatro buzos profesionales que desaparecieron el miércoles tras sumergirse en aguas contiguas a la isla de Malpelo, en el Pacífico Colombiano. Ambos permanecen a bordo del buque ARC 'Punta Ardita', en el que continúa la búsqueda de los caleños Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez.

Lea también: Experiencia de buzos desaparecidos en Malpelo mantiene esperanza de rescatarlos vivos

[[nid:573351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/whatsapp-image-2016-09-03-at-8.11.29-am.jpg;full;{A 70 kilómetros de Isla Malpelo fueron rescatados con vida Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron avistados por un avión de Guardacostas de Estados Unidos. Autoridades continúan buscando a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, desaparecidos desde el miércoles.Video: cortesía de la Fuerza Aérea Colombiana}]]

Adolorido aún por el largo periodo que permanecieron a la deriva, Hernán Darío manifestó que su estado de salud es bueno, a pesar del cansancio y la deshidratación por todos los días que estuvieron en el mar. También contó que uno de los motores para mentenerse con vida durante todo este tiempo fue su familia. 

"A mi mamá, a mi familia quiero que sepan que ellos me mantuvieron vivo y con la esperanza de salir adelante y de seguir luchándola", aseguró el odontólogo bogotano que vive actualmente en Medellín. 

Asimismo, reconoció la labor y el esfuerzo de los hombres de la Armada Nacional. "Sabemos que son hombres que dejan a sus familias para hacer todas estas labores de búsqueda", dijo. 

Rodríguez también envió un mensaje de acompañamiento a la familia de sus dos compañeros, Erika y Carlos, y los llamó a mantenerse optimistas. "Hay buques y aviones buscándolos. El esfuerzo es máximo y uno se da cuenta que la capacidad de estos hombres es increíble".

Este sábado el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que las labores de rescate se mantendrán de manera ininterrumpida para dar con el paradero de Erika y Carlos. Si la búsqueda se extiende hasta la noche, se incluirán reflectores para continuar haciendo los barridos en la zona. 

Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez fueron localizados el viernes por una aeronave de los Estados Unidos a 46 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo (es decir a 74 kilómetros), aproximadamente a las 4 de la tarde, dando aviso a los buques ARC 'Punta Ardita' y ARC 'Valle del Cauca' de la Armada Nacional que se encuentran en la zona.

'Soy Carlitos - Soy Erika'

Este sábado, a partir de las 8:00 p.m. , se realizará una reunión  convocada por la Asociación de Profesionales de Buceo Colombia en las Piscinas Alberto Galindo. Bajo el lema 'Donde hay un buzo, hay una vida' y vistiendo camiseta blanca y con una vela encendida, la familia de los buzos, orarán por los dos buzos que continúan desaparecidos y  agradecerán por los que ya regresaron. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad