El pais
SUSCRÍBETE
No habrá limitaciones de estratos socioeconómicos, edades u otros ítems para aplicar a este beneficio. | Foto: Archivo Semana.

Colombia

Matrícula gratuita en una universidad pública: paso a paso para aprovechar este beneficio

El Gobierno Nacional invertirá más de $ 4 billones en diferentes acciones que garanticen este programa.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El decreto con el que se buscará la gratuidad en la matrícula para los estudiantes de todas las universidades públicas del país ya es un hecho. El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se invertirán $ 2,8 billones del presupuesto nacional en 2024 para este fin.

“Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia”, sostuvo el Jefe de Estado desde su perfil oficial en la red social X.

La intención es costear los estudios de los jóvenes en los programas del nivel técnico, tecnológico y profesional. Además, se destinarán otros $ 1,5 billones para mejorar e incrementar la infraestructura universitaria de las diferentes instituciones, para que tengan la capacidad de recibir a los nuevos estudiantes.

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

¿Cómo acceder a este beneficio?

El nuevo decreto 2271 de la Ley 2307 de 2023 eliminó la barrera que de entrada tenían muchas poblaciones para postularse. Podrán hacerlo las personas de los diferentes estratos socioeconómicos, edades, nacionalidades y demás, pero sí se ha explicado que serán priorizadas comunidades indígenas, Rrom, afrocolombianas, raizales, palenqueras, víctimas del conflicto, campesinos, privados de la libertad y aquellos que estén en condición de discapacidad.

Solo dos requisitos describe el decreto firmado por el Gobierno para la gratuidad en la Educación Superior. | Foto: Daniel Reina

El primer requisito es que los aspirantes no pueden contar con un título de un programa profesional universitario, pero, además, tendrán que estar registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) como matriculados en un programa académica de alguna de las 32 instituciones de Educación Superior públicas del país.

De este modo, cuando el estudiante vaya a realizar el trámite para el inicio o continuación de sus estudios, y si cumple con los requisitos, iniciará el proceso de análisis para su inclusión en el programa, llamado ‘Universidad en tu Territorio’, para lo cual se escogerán a los estudiantes priorizado para los cuales el presupuesto asignado alcance.

¿Qué pasa si ya tengo un beneficio educativo?

Existe la posibilidad que los jóvenes estudiantes ya hagan parte de dos programas: Generación E, en su componente de Equidad, o del Fondo Solidario para la Educación, en la línea de “Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en instituciones de educación superior pública”.

En ese caso, ellos tendrán garantizada la continuidad de sus beneficios en las condiciones que se definan en el reglamento operativo que expida la Junta Administradora, designada por el Ministerio de Educación Nacional para supervisar esta política de gratuidad estará compuesta por representantes del Ministerio, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios.

Edúcate con Coomeva cuenta con más de 100 convenios con instituciones de educación, básica, media, superior y de idiomas a nivel nacional.
De acuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, el objetivo es que "la gratuidad sea universal en todas las universidades públicas" y para todos los jóvenes que deseen estudiar. | Foto: iStock

AHORA EN Colombia