El pais
SUSCRÍBETE
Varios habitantes se han visto afectados debido a que, el agua entró a sus casas generando la pérdida inmobiliario. | Foto: Miguel Pomo / Especial para El País

MEDIO AMBIENTE

Más de 287 mil personas afectadas por lluvias en Colombia, en lo que va del 2018

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, además informó que en lo que va del 2018 se han registrado 1205 eventos por lluvias en el territorio nacional.

23 de octubre de 2018 Por: Colprensa

En medio de la segunda temporada invernal por la que atraviesa el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informó que en lo corrido del año las lluvias han ocasionado 1205 eventos en 578 municipios del país.

De esta manera, han resultado 112 personas fallecidas y más de 73.500 familias afectadas en 30 departamentos de Colombia.

"Estamos exactamente en la mitad de la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Este año ha habido una afectación en 30 departamentos, en 517 municipios, afectando a 287.000 personas. En las últimas horas el hecho más grande ha sido en Barrancabermeja (Santander), en donde se ha atendido de manera directa de acuerdo con la ordenanza de ley y siguiendo las instrucciones del presidente de la República”, señaló Eduardo José González, director de Ungrd.

De acuerdo con el funcionario, los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Huila, Chocó y Bolívar, han sido los que más eventos han registrado durante el año, con inundaciones, deslizamientos, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas.

"En lo que va corrido de octubre (1 al 22), la temporada de lluvias por la que actualmente atraviesa el país y que se prolongará hasta mediados de diciembre, ha generado 157 eventos en 146 municipios de 24 departamentos, dejando de manera desafortunada 28 personas fallecidas, 9 heridas y ninguna desaparecida", explicó González.

Lea además: Marta Lucía Ramírez atiende emergencia por derrumbes en Barrancabermeja, Santander

En ese sentido, la entidad viene realizando un seguimiento especial a los eventos que se han registrado en Santander, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda, ya que son las regiones que han reportado los eventos más fuertes en los últimos días. Sin embargo, en todo el país se hace monitoreo y se mantiene el contacto con los Coordinadores de Gestión del Riesgo para atender cualquier emergencia.

En materia del nivel de los ríos, Gestión del Riesgo explicó que, a partir de las mediciones del Ideam, el río Magdalena ha venido presentado aumentos significativos en varios puntos, así como el río Atrato. Por su parte, el río Cauca ha mantenido estables sus niveles e incluso un descenso en 4 de los 6 puntos de medición.

"Los ríos Ranchería, Meta, Casanare y Cravo Sur, tienen una reducción en el nivel de los mismos, sin embargo, pese a los cambios que puedan tener es importante mantener el monitoreo y seguimiento con el fin de evitar situaciones que puedan exponer la vida e integridad de las personas", explicó González.

Finalmente, la entidad hizo un llamado para que cada los municipios mantengan los planes de contingencia activos frente a los diferentes eventos que puedan presentarse producto de las precipitaciones que son normales durante esta época del año.

El Valle, así como los departamentos de Nariño, Santander, Caldas y Risaralda han reportado los eventos de mayor consideración en los últimos días.

Lea además: Marta Lucía Ramírez atiende emergencia por derrumbes en Barrancabermeja, Santander

AHORA EN Colombia