El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Colombia

Artículo

  El presidente Gustavo Petro directamente est√° empujando las movilizaciones del 27 de septiembre en favor de sus reformas. Lo hace para demostrar que a√ļn tiene poder de convocatoria en el asfalto.
El presidente Gustavo Petro directamente est√° empujando las movilizaciones del 27 de septiembre en favor de sus reformas. Lo hace para demostrar que a√ļn tiene poder de convocatoria en el asfalto. | Foto: Presidencia

Colombia

ūüĒī Marchas 27 de septiembre EN VIVO: as√≠ transcurre la movilizaci√≥n en Medell√≠n y el Eje Cafetero

Los conductores deben tener en cuenta los cierres viales para buscar vías alternas.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Son varias las concentraciones que se tienen programadas para realizar en el transcurso de este miércoles, 27 de septiembre, en la ciudad de Medellín y las demás capitales del Eje Cafetero, con motivo de las marchas en respaldo al gobierno de Gustavo Petro y de las reformas que propone.

Las actividades obligan a que se pongan en marcha una serie de cierres viales, por lo que los conductores deben tomar vías alternas.

La gran concentración será en el Parque de las Luces
Campesinos e indígenas hacen parte de la marcha en favor del gobierno Petro en Medellín | Foto: Juan Diego Mercado

Medellín

La jornada en Medellín ha sido denominada Carnaval por la Vida. El recorrido inicia a las 8:30 a. m. en el Parque Obrero sobre la carrera 39 hasta la calle 58 en la Avenida Echeverry. En este punto la marcha girará a la izquierda para unirse con la concentración de los maestros y avanzar hasta la carrera 43 (Girardot).

Los conductores deben tener en cuenta que en este punto los participantes de la marcha avanzarán hacia la calle 53 (Maracaibo), luego giran a la izquierda para llegar hasta la carrera 40 y voltear a la derecha para pasar por el Teatro Pablo Tobón Uribe donde habrá una concentración de campesinos de todo el departamento.

Seg√ļn los organizadores, el recorrido lo continuar√°n por la avenida La Playa hasta la Oriental donde se realizar√° un plant√≥n de 15 minutos y se avanzar√° hacia el sur para llegar a la calle 44 (San Juan) para finalmente concentrarse en el Parque de las Luces (San Juan con Carabobo) desde las 12:00 m.

Las vías afectadas están ubicadas en este tramo:

  • Desde la carrera 39 hasta la calle 59 (avenida Echeverry).
  • Girar√° a la izquierda para unirse con la concentraci√≥n de los maestros y avanzar hasta la carrera 43 (Girardot).
  • De ah√≠ se avanza hacia la calle 53 (Maracaibo), se gira nuevamente a la izquierda para llegar hasta la carrera 40 y se debe voltear a la derecha para pasar por el teatro Pablo Tob√≥n Uribe donde habr√° una concentraci√≥n de campesinos.
  • Continuar por la avenida La Playa hasta la Oriental, donde se realiza un plant√≥n de 15 minutos y se avanzar√° hacia el sur para llegar a la calle 44 (San Juan).
  • Por √ļltimo, se concentrar√°n en el parque de Las Luces (San Juan con Carabobo desde las 12:00 del medio d√≠a.

Marchas avanzan en el parque de las Luces

La movilización en las calles de la capital de Antioquia llegaron a la avenida Oriental y se dirige al parque de las Luces. Campesinos, indígenas, profesores y centrales se unieron en una sola marcha para mostrar apoyo al Gobierno.

Avanza con tranquilidad las movilizaciones en Medellín

En la ciudad avanza con normalidad las marchas a favor del Gobierno nacional y sus reformas. Centrales obreras, campesinos, ind√≠genas y docentes contin√ļan su trayecto.

movilizaciones
marchas del 27 sep a favor del Gobierno Petro en Medellín | Foto: Juan Diego Mercado- SEMANA

Masiva movilizaci√≥n en la capital antioque√Īa

En Medellín se ve una gran concentración de personas. Docentes y centrales obreras se juntaron con campesinos e indígenas de Antioquia. Los manifestantes a esta hora se dirigen hacia La Alpujarra.

Avanza con tranquilidad las marchas en Medellín

En la capital antioque√Īa avanza la movilizaci√≥n por el centro de la ciudad. De acuerdo con el Ministerio P√ļblico no se reportar alteraciones en la movilidad y orden p√ļblico.

As√≠ avanza la movilizaci√≥n en la capital antioque√Īa

Con la participación de ciudadanos que integran las centrales obreras avanza en la ciudad de Medellín la movilización en apoyo a las reformas del gobierno de Gustavo Petro. De la jornada también hacen parte los integrantes del sindicato de profesores.

La movilidad en Bogot√° se ve afectada por las movilizaciones de los docentes.
La movilidad en las ciudades se ve afectada por las movilizaciones. Foto de referencia | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Eje Cafetero

Sin ninguna afectación avanza las marchas en Pereira y Manizales

La movilidad en las principales ciudades del Eje Cafetero no presenta ninguna afectación. Las personas que asistieron a la marcha siguen su camino con muestras culturales.

Mensaje del presidente Gustavo Petro

A trav√©s de su cuenta de X, el jefe de Estado escribi√≥ un breve mensaje de apoyo y public√≥ un video sobre la movilizaci√≥n. ‚ÄúEl apoyo popular hoy en las calles‚ÄĚ.

Avanza con tranquilidad las movilizaciones en diferentes ciudades del Eje Cafetero

En Pereira y Manizales avanzan con tranquilidad las marchas en diferentes calles. Con comparsas y eventos culturales los manifestantes apoyan al Gobierno nacional. No hay grandes inconvenientes en las vías de la ciudad.

Concentración masiva en Pereira

Con un gran n√ļmero de personas avanzan las marchas a favor del Gobierno nacional en Pereira. Manifestantes caminan por las v√≠as m√°s importantes de la ciudad.

Avanzan las marchas en el Eje Cafetero

Ciudadanos reportan que marchas en Armenia y Pereira avanzan con comparsas culturales que recorren en las principales vías de la ciudad.

Marcha en Manizales

En este sitio, seg√ļn los organizadores, se realizar√°n algunas actividades culturales previas a la movilizaci√≥n que recorrer√° la avenida Santander hasta el sector de Fundadores. All√≠ tomar√° la carrea 22 para llegar al parque Ernesto Guti√©rrez Arango.

El jefe de Estado ha sido cuestionado por invitar a los colombiano a salir a las calles.
El jefe de Estado ha sido cuestionado por invitar a los colombiano a salir a las calles. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Cierres viales en Pereira

La principal afectación en materia de movilidad en la capital de Risaralda, con motivo de las marchas, está relacionada con la avenida Simón Bolívar que los une con el municipio de Dosquebradas y da acceso al viaducto César Gaviria Trujillo.

La convocatoria para la movilización está para las 9:00 a. m. desde el sector de Makro, ubicado en el municipio industrial. El recorrido llegará a la carrera séptima de Pereira por el viaducto y terminará con una gran concentración en la plaza de Bolívar.

De acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10% del total de los vehículos corresponden a vehículos con placa terminadas en el mismo dígito
El viaducto César Gaviria Trujillo, une a los municipios de Pereira y Dosquebradas | Foto: LUIS ANGEL MURCIA

Las rutas alternas para las personas que deben viajar entre Pereira - Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en Risaralda es la vía conocida como La Popa.

AHORA EN Colombia