El pais
SUSCRÍBETE
Los habitantes de Manatí ya podrán disfrutar un servicio de acueducto continuo, óptimo y con buena presión.
La máquina hace que la humedad de la zona se convierta en agua | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Colombia

Máquina en Cartagena convierte la humedad del aire en agua y garantiza el líquido a alumnos de un humilde colegio

La máquina está en la isla de Tierra Bomba, a 20 minutos de la ciudad.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En el corregimiento de Bocachica, uno de los pueblos de la isla de Tierra Bomba en Cartagena, Bolívar, sus habitantes forman parte del grupo de 3,2 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en el país y aseguran que es por parte del abandono del Estado.

Allí el 96 por ciento de los hogares vive en condición de pobreza, pero no tener el preciado líquido los hace aún más pobres.

Por lo anterior, a principios de este año, la Corte Constitucional emitió una sentencia que obliga a las autoridades administrativas de Cartagena a garantizar el suministro de agua potable a la comunidad, puesto que la comunidad compra agua a los habitantes que tienen albercas solo para tomarla. Para lo demás, usan el agua de mar o hacen pozos cisterna. Hay quienes ni siquiera cuentan con los recursos para adquirir el líquido.

La salvación para ellos ha sido que desde hace un año y medio Bernhard y David Lewinski, primos y fundadores de Natura Mayim Water Systems, llegaron a Tierra Bomba, más exactamente a la institución educativa Domingo Benkos Biohó, y ahora es el único lugar con agua potable.

Los 1.300 niños de la escuela se benefician de la máquina, un generador atmosférico que transforma la humedad del aire en agua.

“La máquina realiza una simulación del proceso natural de la lluvia con las diferentes condiciones climáticas. Luego, el aire con su humedad pasa por un filtro hasta llegar a una cámara que limpia las impurezas del ambiente a través de un proceso de destilación adiabática convirtiéndolo en agua potable. Posteriormente, el líquido cae en una bandeja receptora donde se ozonifica para evitar la contaminación. Por último, se filtra con componentes naturales y se mineraliza para darle así mayor calidad nutricional al líquido”, dijo Bernhard Lewinski.

Agua potable
La máquina puede convertir la humedad en agua | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo dicho pro ellos mismos la máquina es capaz de generar 1.200 litros de agua por día y además reduce el impacto ambiental pues, “No produce emisiones de ningún tipo, el mantenimiento es casi nulo y los niños ya no usan botellas plásticas”, destaca.

¿Qué sucede cuando se consume agua no potable?

El agua no potable es aquella que no cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos para el consumo humano. Puede contener microorganismos patógenos (bacterias que pueden provocar enfermedades), sustancias químicas tóxicas o contaminantes biológicos que representan un riesgo para la salud.

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Consumir agua no potable puede afectar el organismo | Foto: Getty Images

Efectos en el organismo

  • Enfermedades gastrointestinales: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de agua no potable puede ser la causa principal de enfermedades como la diarrea, el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Estas enfermedades se transmiten a través de bacterias, virus, parásitos o protozoos presentes en el agua contaminada.
  • Problemas intestinales y deshidratación: Según los Centros para el Control (CCPE) y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el agua no potable puede irritar el sistema digestivo, provocando malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea persistente. Estos síntomas pueden llevar a una deshidratación severa, especialmente en niños y personas vulnerables.
  • Infecciones parasitarias: El agua contaminada puede albergar parásitos como Giardia lamblia y Cryptosporidium, los cuales causan infecciones intestinales. Estas infecciones pueden provocar diarrea crónica, pérdida de peso y debilidad generalizada, de acuerdo con Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Entre las enfermedades que puede producir el consumo de agua no potable está, la malaría | Foto: Archivo Elpaís.com.co

Es por ello que los habitantes de la isla piden al Gobierno garantizara el derecho fundamental al acceso al agua potable y si más personas del sector privado se suman a estas iniciativas como la de la máquina, podrían beneficiar a toda la población.

AHORA EN Colombia