El pais
SUSCRÍBETE
El periodista Heriberto Fiorillo falleció en Barranquilla.
El periodista Heriberto Fiorillo falleció en Barranquilla. | Foto: Tomada de Twitter @Carnaval_SA

Colombia

Luto en el periodismo: falleció el periodista barranquillero Heriberto Fiorillo

Fiorillo había registrado quebrantos en su salud durante varios años.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Triste noticia para el periodismo nacional. En la madrugada de este martes, 30 de mayo, falleció el destacado periodista y escritor barranquillero Heriberto Fiorillo.

Fiorillo se destacó en su carrera profesional como periodista, columnista, director y productor de televisión, así como guionista y director de cine. Conocido por ser el creador y director de la Fundación La Cueva en Barranquilla y del Carnaval Internacional de las Artes.

Se conoce que Fiorillo había registrado quebrantos en su salud durante varios años.

El estreno de Heriberto Fiorillo, que la crónica viva para siempre, en la noche inaugural, la presentación del documental en homenaje a Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato en guitarra, y una charla con el saxofonista Antonio Arnedo para conmemorar 40 años de trayectoria artística y 60 de vida, hacen parte de la programación.
El periodista Heriberto Fiorillo falleció en Barranquilla. | Foto: Cortesía RTVC

“Murió tranquilo, él venía con unas complicaciones médicas muy considerables y, aun así, desde su casa se mantuvo vinculado a todas las actividades que adelantábamos, inclusive para la edición 16 del Carnaval Internacional de las Artes se mantuvo activo entregando ideas sobre la parrilla de invitados”, dijo a El Heraldo, Carlos Polo, jefe de prensa del Carnaval Internacional de las Artes.

‘Fiori’, como lo suelen llamar sus amigos cercanos y seres queridos, nació en Barranquilla, desde muy joven se perfiló como uno de los grandes escritores de Colombia, convirtiéndose en guionista, cineasta, periodista.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra su rol como director de la Fundación La Cueva, la cual busca estimular la creatividad de los escritores colombianos de todas las edades, así como fortalecer la presencia del cuento en la industria editorial colombiana. Fiorillo también fue director del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, el cual fue fundado hace 15 años, y que se ha convertido en un referente de la cultura colombiana a nivel mundial.

Heriberto Fiorillo fue reconocido como escritor y director de cine.

Egresado como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, Fiorillo ha aportado de manera significativa a la industria del periodismo colombiano, tanto así que en 2021 el Ministerio de Cultura de Colombia exaltó su trabajo cinematográfico, así como la promoción cultural en la literatura y el teatro, y le otorgó la medalla al mérito cultural, una distinción creada con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas e instituciones artísticas por acercar las artes a la ciudadanía.

En los años 1980, Fiorillo trabajó en la cine-revista, un magazín quincenal cinematográfico, donde lanzó obras como ‘Ay, Carnaval’ y ‘Aroma de Muerte’, las cuales fueron aclamadas en festivales internacionales.

En 1970 dio sus primeros pasos como escritor en diarios como El Heraldo y El Espectador, donde inició en el campo de las crónicas, reportajes y las entrevistas. Entre sus obras más recordadas se encuentran ‘Arde Raúl’, ‘La Cueva’, ‘Nada es Mentira’, ‘Cantar a mi Pena’ y ‘La Mejor Vida que Tuve’.

Luego de que se conociera la triste noticia, las redes se llenaron de mensajes de solidaridad para sus familiares y amigos.

“Nuestras sentidas condolencias a la familia y equipo de Heriberto Fiorillo, su legado en la cultura, las artes y el periodismo marcó historia en la ciudad y país con @FundLaCueva, @carnavalartes y Concurso Nacional de Cuento. Fue jurado dentro #PremioEMcC. ¡Hasta siempre Fiori!”, publicó el Carnaval de Barranquilla en su cuenta de Twitter.

“Con enorme pesar me entero del fallecimiento del escritor, cinematografista y periodista Heriberto Fiorillo: Mi maestro”, trinó el periodista Daniel Coronell.

“Lamentable la partida de Heriberto Fiorillo. Un gran señor y un excelente amigo. Mi solidaridad con toda su familia”, trinó por su parte el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Cesar Lorduy.

AHORA EN Colombia