El pais
SUSCRÍBETE
Rafael Andrés Escobar, concejal de Cali.
Rafael Andrés Escobar, concejal de Cali, ha protagonizado múltiples polémicas desde su llegada al Concejo. | Foto: Freddy Hung Padilla

Colombia

Los mensajes de rechazo por trino “transfóbico” de Andrés Escobar, concejal de Cali

El trino del cabildante con la foto de una funcionaria trans ha generado indignación.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

“¡Feliz día del hombre petrista!”, escribió el polémico concejal de Cali, Andrés Escobar, en su cuenta de X este martes, 19 de marzo. Junto al breve mensaje, publicó la fotografía de Charlotte Callejas, la funcionaria trans recién nombrada directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

El trino de Escobar, investigado por disparar en contra de manifestantes en Cali en 2021, le costó decenas de críticas de diferentes sectores. Ese no ha sido el único mensaje ofensivo del concejal en contra de la funcionaria, pues un día antes, cuando se conoció su nombramiento la catalogó de “travesti cubano”.

Andrés Escobar es reconocido por respaldar las acciones de la fuerza pública.
El concejal también ha generado polémica por sus propuestas de militarizar la ciudad. | Foto: Media advertising company

Tanto funcionarios como ciudadanos han manifestado su rechazo en contra de las palabras del cabildante. “Rechazo tajantemente este ataque transfóbico y discriminatorio, y toda mi sororidad con Charlotte Schneider, incansable luchadora por la igualdad de derechos”, expresó la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez. A la vez, hizo un llamado de alerta a la Fiscalía y la Procuraduría por el “inaceptable” comportamiento del concejal de Cali.

Pedro Suárez Vacca, representante a la Cámara por Boyacá, coincidió en que espera acciones del ente acusador y el Ministerio Público frente a los “actos discriminatorios y de odio de este concejal que suele dispararle a la gente en las protestas”.

Por su parte, el concejal de Bogotá Julián Triana respondió a Escobar con un fuerte cuestionamiento ante su comportamiento violento. “¡Feliz día del hombre que ninguno de nosotros debería ser! Un cobarde violento que solo tiene algún valor con una pistola en la mano o a los golpes cual salvaje. ¿La cabeza le sirve únicamente para recibir golpes y ponerse la gorra de marca?”, escribió.

Desde diferentes instituciones también se han solidarizado con Charlotte Callejas y han reprendido el comentario de Escobar. La Defensoría del Pueblo se pronunció en contra del “discurso de odio y prejuicio” que promueve el cabildante del partido Centro Democrático. “Instamos a las autoridades a tomar medidas ante estos actos discriminatorios”, se lee en un trino.

Mientras que desde la desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Interior rechazaron la “la transfobia, estigmatización y discriminación” que este mensaje produce. “Como es públicamente conocido, este tipo de acciones elevan el nivel de riesgo de las mujeres trans, quienes han sido violentadas históricamente en Colombia”, señaló Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos de esa cartera.

“Las personas que ejercen cargos públicos deberían ser ejemplo de respeto a las leyes y la Constitución y, por supuesto, se espera que conozcan que es ILEGAL usar lenguaje discriminatorio en contra de las orientaciones sexuales e identidades de genero diversas”, añadió.

También desde el Centro Nacional de Memoria Histórica expresaron rechazo ante todos los comentarios que vulneren “los derechos de la población LGBTIQ+ y que fomentan la violencia en su contra, como los realizados por el concejal de Cali, Andrés Escobar”.

En redes sociales, líderes de colectivos han anunciado que denunciarán penalmente al concejal de Cali por “violencia de género, transfobia, apología a los crímenes de odio y discursos de odio desde la función pública”.

AHORA EN Colombia