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Imagen de referencia. | Foto: Colprensa

EDUCACIÓN

Los deficientes resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa

El país no pudo mantener el crecimiento que había logrado en el examen de 2015 y se ubicó como el peor país de la Ocde.

3 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País - Con información de EFE

Colombia no pudo mantener el crecimiento que había mostrado en las pruebas Pisa de 2015 y se 'rajó' en los resultados más recientes, dados a conocer este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

En las pruebas aplicadas entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2018, el país logró un promedio de 412 puntos en la prueba de lectura, 13 menos que lo alcanzado tres años atrás, cuando fue de 425.

Según la Ocde, "el 50% de los estudiantes colombianos alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia en lectura (el promedio de los países de la Ocde es 77%). Como mínimo, estos studiantes pueden identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, a veces en criterios complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma del texto cuando directamente se les diga que lo hagan". Solo un 1% de los evaluados alcanzaron los niveles 5 o 6, es decir, los de mejor comprensión lectora.

En ciencia los resultados tampoco fueron los mejores: Colombia desmejoró tres puntos con respecto a 2015, al pasar de un promedio de 416 a uno de 413.

"Menos del 50% de los estudiantes en Colombia alcanzaron el nivel 2 o más alto en ciencia (el promedio de la Ocde es 78%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta para un fenómeno científico familiar y pueden usar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en la información entregada", indicó la Ocde. Un "insignificante" porcentaje alcanzaron los niveles 5 o 6 en ciencia.

En matemáticas se tuvo el único resultado positivo, aunque fue leve. El país subió a 391 puntos, uno por encima de lo alcanzado en 2015 (390).

De acuerdo con la Ocde, cerca del 35% de los estudiantes colombianos alcanzaron nivel 2 o más alto en matemáticas (el promedio de la Ocde es el 76%). En este nivel, los escolares peuden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una situación (sencilla) puede ser representada matemáticamente (por ejemplo, comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda distinta). Solo un 1% alcanzó los niveles más altos, 5 y 6, mientras el promedio de la Ocde es 11%.

Con estos resultados, el país se ubicó en el puesto 59 entre 78 participantes en lectura, 62 en ciencia y 69 en matemáticas. Entre las 37 naciones que hacen parte de la Ocde, Colombia tuvo los puntajes más bajos.

El país participa en estas pruebas, que se realizan cada tres años, desde 2006, aunque estos resultados son los primeros que se conocen tras el ingreso de Colombia a la Ocde.

"Desigualdad educativa favorece populismos": Ocde

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, alertó este martes de que la desigualdad educativa favorece los populismos, e instó a usar los recursos de forma más efectiva para que los más desfavorecidos no vean mermadas sus posibilidades de prosperar.

"Una escasa movilidad social hacia arriba puede reducir la participación democrática y fortalecer el extremismo democrático y el populismo que vemos actualmente en tantos países", dijo en la presentación en París del último informe Pisa de su organismo.

Las pruebas de la edición de este año pusieron su foco en la comprensión lectora y reflejaron que el 10% de los alumnos más favorecidos superaron al 10% de los más desfavorecidos en 141 puntos, equivalentes a tres años de escolarización.

"Una mayor equidad en las oportunidades educativas es un imperativo para un sistema educativo moderno porque puede ayudar a romper las tendencias de desigualdad y facilitar la movilidad social", añadió Gurría.

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