El pais
SUSCRÍBETE
  En el interrogatorio en la Fiscalía, Nicolás Petro explicó por qué el hoy mandatario de los colombianos estaba al tanto de la llegada de esos recursos irregulares a la campaña.
Nicolás Petro en interrogatorio con la Fiscalía. | Foto: captura de video

Colombia

Lo último: Descartan principio de oportunidad para Nicolás Petro, ¿qué pasó con su negociación con la Fiscalía?

Esto se produce en medio de su proceso judicial, por el cual en noviembre será acusado por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El fiscal General, Francisco Barbosa, confirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna confirmación sobre la solicitud de principio de oportunidad para Nicolás Petro.

En noviembre próximo, Petro Burgos enfrentará acusaciones en el juzgado segundo especializado de Barranquilla por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Por lo pronto, en el despacho del Fiscal General no ha llegado ninguna solicitud de un posible principio de oportunidad para el señor Petro Burgos”, puntualizó Barbosa.

Caso va a la Comisión de Acusaciones

Nicolás Petro acudió esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para adelantar un proceso por la presunta violación de sus derechos humanos. El exdiputado del Atlántico ha reiterado que la Fiscalía lo presionó con el fin de obtener alguna declaración suya que pudiera perjudicar a su padre, razón suficiente –según él– para llevar el caso al Sistema Interamericano.

En ese propósito, Nicolás Petro facultó a los abogados Juan Sotomayor y Alejandro Arcila, quienes se suman al equipo de Stewing Arteaga, Nixon Torres y Diego Henao. Este último aseguró que la Fiscalía utiliza “formas modernas de tortura” para inducir a detenidos a declarar, como Nicolás lo hizo.

De acuerdo con la carta enviada a la Comisión, Petro buscará protección “por los hechos que rodearon mi captura y mis audiencias preliminares”.Es decir, el hijo del Presidente sostuvo que sus garantías se vulneraron cuando fue detenido en Barranquilla y trasladado a Bogotá, así como cuando admitió en las audiencias haber recibido dinero sucio del que dejó entrar una parte en la campaña Petro presidente.

La decisión del hijo del Jefe de Estado llegó menos de 24 horas después de que la Fiscalía compulsó copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigue al Presidente por “la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña”.

Además de las presiones en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, Nicolás Petro y su defensa indicaron que el ente acusador transgredió sus derechos al filtrar parte del interrogatorio que realizó en el marco de su colaboración con la justicia que, al final, no se concretó.

 Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.
Caso de Nicolás Petro sigue en Fiscalía. | Foto: aFp

Por otro lado, esta semana Nicolás Petro pidió a la Fiscalía aclaraciones sobre filtraciones de su interrogatorio, el cual considera deshonesta y hasta ilegal”Mi defensa le exige a la Fiscalía revelar quién filtro de manera ilegal y deshonesta el interrogatorio.

No vamos a permitir que la Fiscalía continúe violentado mis garantías procesales”, escribió en su cuenta de X. Esta reacción se dio luego de conocerse que la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro envió un derecho de petición al ente acusador, el cual le pide explicaciones sobre como y quién filtro los audios del interrogatorio, donde confesó que, presuntamente, su papá sabia de la entrada de dineros irregulares a su campaña.

En el documento de nueve puntos, el abogado Diego Henao pide al fiscal Mario Burgos informar sobre la fecha de las filtraciones que se hicieron sobre los videos publicados acerca de su interrogatorio, quien ejerce la custodia de estos elementos probatorios y si se filtró más información del proceso

AHORA EN Colombia